Las liquidaciones de ropa no logran impulsar las ventas

En la carrera de la moda, las ventas deberían haber sido para anteayer. A contra reloj, antes de que alguna líder lance su nueva colección, las marcas de ropa empezaron la semana pasada su rally para deshacerse de aquellas prendas que se resisten a dejar las perchas. La mayoría de las firmas vienen ofreciendo ; otras aguantaron un poco más, y algunas pocas juegan a hacerse las difíciles, para demostrar que aún no necesitan liquidar.

Pero las marcas que tienen sus locales llenos en estos días de enero son las que bajaron realmente sus precios a la mitad. Desde las Fiestas las vidrieras de los shoppings prometen descuentos que van del 20 al 50%, pero las mismas vendedoras revelan que las rebajas más fuertes sólo se aplican a "artículos seleccionados". Aun con descuentos y el plan Ahora 12 (iniciativa del Gobierno para fomentar el consumo y la producción, que ofrece 12 cuotas sin interés en locales adheridos, de jueves a domingo), los locales permanecen semivacíos.

"Después de las Fiestas, los únicos que entran al local vienen a hacer cambios de regalos", dijo una vendedora de una reconocida marca de ropa femenina, que prefirió no revelar su nombre. Éste es el panorama general que comentaron las cajeras y encargadas de tiendas de shoppings a LA NACION.

"No hay una explosión de ventas, pero tampoco estamos mal", dijo Diego del Río, gerente de Marketing de APSA Centros Comerciales (la firma del grupo IRSA que agrupa a Alto Palermo, Alcorta, Patio Bullrich, entre otros centros). "Enero es un mes de ventas bajas, la gente está de vacaciones y las compras fuertes se hicieron para las Fiestas", agregó.

Para Verónica Alfie, directora del estudio de diseño VAE y diseñadora de la marca Vero Alfie, el consumo "se mantiene estable", pero por el motivo inverso: "La gente sólo pudo tomarse vacaciones para Navidad y Año Nuevo, ahora están todos comprando acá, por eso vendemos. Y también porque rebajamos hasta el 50%", explicó. Alfie, referente de la zona más comercial de Palermo Viejo (donde tiene ubicado su local), al ser consultada sobre cuál considera que es la mejor estrategia para las marcas de ropa, respondió: "Ser los primeros en lanzar la colección de invierno".

Otra marca que ofrece descuentos importantes es Clara Ibarguren, con liquidaciones del 50%. Elisa Trucco, responsable de Marketing de la firma, dijo: "Nuestro sale empezó muy bien, porque lo empezamos a fines de diciembre ya con el 50 por ciento. Es un descuento muy tentador: nuestras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR