Liniers: 'Me interesaba dibujar la violencia y hacerlo con violencia'

Trazos furiosos, en rojo y negro. Salpicaduras sobre el papel. Rostros que reflejan ira, maldad, locura. Escenas cruentas. Personajes siniestros. Calaveras. Diablitos. En las ilustraciones para el libro Crímenes ejemplares, de Max Aub, que acaba de publicar Del Zorro Rojo, aparece otro costado de Liniers: una faceta diferente en su trabajo, que puede sorprender a los seguidores de las tiras Macanudo.

Con ironía, sarcasmo y mucho humor negro, los "crímenes ejemplares" de Aub representan la muerte violenta en todas sus variantes. Hay asesinatos en nombre del amor y de la amistad; hay crímenes barrocos, suicidios y también homicidios por placer y por venganza. "Me declaro culpable y no quiero ser perdonado. Estos textos -dejo constancia- no tienen segundas intenciones: puro sentimiento", escribió el autor (París, 1903-México DF, 1972) en el prólogo de la primera edición de 1956. La edición ilustrada por Liniers incluye algunos de los textos que habían sido suprimidos en una versión publicada en 1968.

"Me interesaba dibujar la violencia y hacerlo con violencia. Abandoné mi estilo más contenido y decidí pintar en rojo y negro con trazos rápidos como cuchillazos y manchas que cayeran sobre el papel sin mucha posibilidad de control", dice el dibujante en la solapa del libro.

-¿Qué lo atrajo, especialmente, de los relatos de Aub como para ilustrarlos?

-Cuando leí el libro y vi que se trataba de micro relatos en clave de humor muy negro me interesó. Era la contracara de Macanudo. Siempre es interesante meterse por los caminos menos explorados. El humor negro me parece interesante porque siempre obliga a una segunda lectura. Somos los únicos animales en este planeta con conciencia de nuestra muerte y somos los únicos que hacen humor. Es nuestra manera de mostrarle el dedo mayor a esa muerte. Y el humor negro es la forma más explícita de esto.

-Es su primer trabajo de esas características. ¿Cuáles serían las principales diferencias en cuanto el estilo, más allá de la elección de los colores?

-Ya había bastante humor negro en otros libros míos, como Bonjour y Posters. En este caso me interesó trabajar sobre textos de Aub y con una editorial que admiro mucho, como es Del Zorro Rojo. Intenté soltar la mano, trabajar de manera más suelta y para eso cambié el plumín por el pincel. Y usé mucha tinta roja.

-¿Qué le generó en lo personal el tema del libro, esos "crímenes ejemplares" que relata Aub?

-La oscuridad de algunos relatos es impresionante. Creo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR