En Liniers, bajo la autopista, un refugio de los Auto Unión

Por la bajada de Gallardo de la autopista Perito Moreno, en Liniers, pasan hasta 20 autos por minuto. Sin embargo, los que más llaman la atención son la docena de vehículos de 50 años de antigüedad que están estacionados a un costado, bajo la autopista. A la izquierda asoma la trompa de uno de color azul. Atrás se ven otros con el techo rojo o gris, con las puertas grises o cubiertos con pintura antióxido, con o sin faroles. Son Auto Unión DKW, un coche de origen alemán que se fabricó en la Argentina en la década del 60.

Su propietario es Leandro Yáñez, un mecánico de 50 años que también es dueño del taller ubicado a media cuadra de la bajada. Desde los 16 se dedica a armar y desarmar motores de motos que, al igual que los del Auto Unión, son de dos tiempos, y a correr carreras. "El motor de dos tiempos es un fenómeno físico: hay tres cuerpos trabajando en el mismo espacio. El de cuatro tiempos es simplemente una máquina mecánica", cuenta. Su primer auto fue un Ford 47, también con motor de dos tiempos, que todavía conserva debajo de la autopista.

El primer Auto Unión llegó a sus manos hace diez años. Un vecino se compró uno original porque le recordaba al que tenía su padre y lo tuvo cerca de un año parado en la esquina, hasta que se lo regaló.

"En ese momento estaba con mis motos y pensé: ¿dónde lo voy a poner? Dormía un perro adentro, lo saqué y lo limpié con la hidrolavadora", recuerda. Ese primer auto hoy sigue debajo de la autopista, aunque convertido en "deportivo". "Le bajé el techo para hacerlo más aerodinámico. Me faltarían $ 6000 para terminarlo. La meta sería perfeccionarlo para que llegue a correr a 200 km/h. El DKW original llegaba a 135 o 140", dice Yáñez. Por sus manos pasaron entre 20 y 30 DKW.

Después de ese primer auto siguieron otros, como uno blanco que hoy es su coche personal. Se lo vendió hace unos años un arqueólogo de Floresta y Yáñez le hizo los trabajos de mecánica, le pintó el capó y le puso un tapizado nuevo de color rojo.

La voz se corrió entre los vecinos y así consiguió otros autos, como el que está pintado de rosa. "Estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR