Línea de denuncias: ¿0800, eficaz o plataforma para delatores?

 
EXTRACTO GRATUITO

Cada vez más empresas implementan una línea de denuncias para que los empleados puedan comunicar, sin que se sepa su nombre, aquellas cosas que no concuerdan con la cultura de la compañía o con las buenas prácticas en general.

"Esta herramienta permite reportar posibles irregularidades, hechos de fraude o corrupción y comportamientos no éticos o ilegales. Pueden tratarse de irregularidades en temas legales, contables, de auditoría y de control interno", explican desde PwC, cuyos empleados pueden hacer denuncias anónimas desde un 0800 y también por mail.

Se genera un reporte que debe incluir qué sucedió, quiénes estuvieron involucrados, cuándo, cómo y dónde tuvo lugar el hecho. "Se trata de un servicio independiente de la organización que permite generar un reporte anónimo y seguro, el cual será tratado con absoluta confidencialidad por un equipo de profesionales especializados e independientes", agregan en la firma.

Un informe de la consultora internacional KPMG muestra que las empresas pierden aproximadamente un 7% de sus ingresos anuales en prácticas fraudulentas. "Somos conscientes de que los mejores informados sobre los fraudes o conductas irregulares que se cometen en la organización suelen ser los empleados, que pudieron verlo u oírlo, pero que por no saber a quién acudir, callan".

Según KPMG, que gestiona líneas para terceros, las denuncias que más se reciben son: apropiación indebida de fondos y activos; creación de transacciones ficticias o documentación; sobornos y retornos; conflictos de intereses; asociación ilícita entre empleados y proveedores o clientes; manipulación de comisiones de ventas; intimidación sexual; hostigamiento físico; compras para uso personal; falsa facturación; favoritismo para ascensos.

"Estas líneas se comenzaron a incorporar a las empresas, especialmente aquellas que cotizan en bolsa, porque las leyes se endurecieron para las compañías después de Enron, y las obligaron a reforzar sus controles internos", dice Pablo César Paladini, director de operaciones de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA