Los límites del crecimiento

En 1972, el Club de Roma publicaba el Informe Los límites del crecimiento . Un estudio sin precedentes encargado a un equipo de científicos e investigadores del MIT.

El objetivo fue proyectar a 100 años, mediante el uso de modelos computacionales y dinámica de sistemas, 13 escenarios futuros para la humanidad, a partir del análisis de la interacción de diferentes variables, con eje en el crecimiento poblacional y el consecuente incremento de la huella ecológica asociado a las actividades humanas (producción de alimentos, consumo de recursos, polución, etc.).

La primera conclusión del estudio fue categórica: el planeta tiene límites físicos infranqueables . No es posible un crecimiento económico y material exponencial -mucho menos infinito- en un planeta finito. La segunda conclusión conllevaba una advertencia: si los modelos de crecimiento de aquel entonces mantenían sus tendencias -lo que se conoce como Business as usual -, la capacidad de carga del sistema finalmente se sobrepasaría, alcanzando los límites en algún momento dentro de los 100 años posteriores a la publicación del Informe, al cabo de lo cual, sobrevendría el colapso de la sociedad, con una caída abrupta tanto de la población como del bienestar humano.

Aun así, lejos de augurar un apocalipsis insalvable, el informe abría horizontes de esperanza, con opciones que mostraban la posibilidad de estabilizar el sistema y permitir el desarrollo sostenido de nuestras sociedades en el tiempo. Pero para que esos escenarios prevalecieran, se remarcaba la necesidad de una innovación social urgente y profunda a través del cambio tecnológico, cultural e institucional, con el fin de evitar el incremento de la huella ecológica que condujera a un punto de no retorno.

Trabajadores limpian petróleo en una playa tailandesa tras un derrame causado por una fuga en un oleoducto submarino

No es necesario insistir en lo evidente: la sociedad moderna, industrial y consumista, optó por desoír las advertencias del informe. Malthusiano, carente de fe en la ciencia y la tecnología, negador de los beneficios del libre mercado, fueron algunos de los epítetos que se utilizaron para desacreditarlo. Las advertencias cayeron así en un largo letargo del que recién lograrían salir a inicios del siglo XXI. No debido a una relectura de sus detractores, sino por el triste hecho de que gran parte de sus advertencias se convirtieron en realidad.

La actualización de los modelos alimentada con la creciente acumulación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR