Sin límites a la creatividad

Abre con un juego sobre "Ojo con los Orozco", el tema de León Gieco: "Yo no toco Los Orozco, yo toco otro", canta Mariana Baggio, afirmando identidad sin negar referencias musicales. Cierra el recital con aires balcánicos traídos por un "tren del Este", que recuerda el clima festivo que genera la banda de Emir Kusturica. Y agrega el poético himno de "Luna Lanar", sobre una bella letra de Silvia Shujer. Enmarcan un abanico amplio de variaciones musicales, sobre una matriz personal reconocible.

La presentación de Barcos y mariposas 4, el último CD de Mariana Baggio, lleva este mes a diversos escenarios a una de las autoras e intérpretes más destacadas del repertorio de los chicos de los últimos años, acompañada por una banda de singular solidez musical. Puede convocar a los varones a emprender la aventura del marchoso viaje espacial hasta Saturno de "La nave", para luego flotar en ingravidez acústica con "En la luna" o seguir un vuelo más terrestre y sin embargo lírico con "Todas las hojas están volando". Se inspira en la síncopa del altiplano, en el rítmico rasguido venezolano o en los alegres bailes irlandeses, juega con las palabras y apela al humor.

Esa variedad temática y estilística de los temas compuestos por Mariana Baggio tiene por hilo conductor una indagación profunda para plasmar una gran expresividad sonora. Cuenta para ello con la colaboración importante de Martín Telechanski en los arreglos musicales, vale la pena prestar particular oído a la instrumentación de cada canción. Pero cuenta además con un manejo de la voz rico en matices, ajeno al canto monocorde que se escucha en muchos recitales infantiles (y de los otros también).

Clásicos de las ediciones anteriores del ciclo Barcos y Mariposas como "Whisky y pis", "Cucaracha", "Corro, corro" y "Brujos hechiceros" se intercalan con los temas del nuevo CD. La banda en pleno con sus instrumentos se alterna con momentos a capella como "En mi mano". En realidad, cuasi a capella, ya que las voces son acompañadas por los sones de trompetas y percusión? también producidos por las voces. También intervienen en el recital -y en el CD- momentos de sonoridad pura: vientos, pisadas, pelotas que rebotan, remos golpeando el agua, locomotoras a toda marcha? Apelaciones a parar la oreja, a movilizar las cuerdas vocales, a entrar en los ritmos (pero sin convocar al palmoteo repetitivo que niega la variedad).

Mariana Baggio logra aunar en su recital potencia sonora y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR