Limitan más los créditos para productores de soja

En aún sin vender, el Gobierno profundizó la restricción del financiamiento del a los productores que esta campaña se encuentran sembrando soja.

En diciembre pasado, esa entidad emitió una circular reservada a los gerentes de sucursales del interior donde informaba que debía acotarse hasta febrero el financiamiento a los productores en medio de los vencimientos que iban teniendo. Así, la reducción para nuevas operaciones fue del 10 al 20% y esa norma siguió vigente aunque sin otra resolución escrita.

Ahora, según diversos productores, a varias sucursales de la pampa húmeda llegó una orden verbal de no atender por 15 días requerimientos por nuevo financiamiento ni realizar ampliaciones. Además, se aplicará un recorte del 20% en la medida en que se vayan produciendo cancelaciones. La medida busca que los productores se autofinancien vendiendo su soja almacenada. El presidente del Nación es Juan Ignacio Forlón, amigo de .

Por otra parte, trascendió que hubo un pedido para que las sucursales informen en forma discriminada los productores que siembran menos de 1000 hectáreas o más de esa superficie.

De acuerdo con los productores, la restricción no afecta la compra de maquinaria agrícola, donde el Nación financia a tasas menores que las de los bancos privados.

"Yo fui a hablar con el gerente para pedir más plazo en un descubierto y me dijo que todo lo que sea de productor sojero no sólo no lo puede estirar, sino que por 15 días tiene una orden de no dar nada ni hacer consultas. Siempre hay un margen para ampliar un descubierto, pero la instrucción que le llegó es no ampliar nada vinculado con el productor sojero. Y no hay operaciones nuevas, como una venta de valores o a sola firma. No puede aceptar nuevas operaciones, salvo lo que ya está tomado", contó un productor, con pedido de reserva de su identidad, que siembra en el sur de Córdoba y en Buenos Aires. A este productor le informaron de más límites. "Lo ya tomado por crédito queda, pero cada vez que se cancela se pierde un 20 por ciento", indicó. "Y a las carpetas que vencen ni siquiera las revisan si están vinculadas con productores sojeros", agregó.

Este diario intentó obtener una respuesta del Banco Nación, pero al cierre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR