Liliana Ponce: 'El camino de búsqueda que transité dio finalmente sus frutos'

Su escritura, única e intempestiva, es un prodigio de la poesía argentina. Nació en 1950, pero sólo publicó cinco libros. Por el primero, Trama continua, de 1976, ganó el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes. Graduada en Letras, hasta 2014 fue profesora de lengua y literatura sólo en escuelas públicas. "Me encantan los adolescentes, su rebeldía, sus proyectos", señala. Es madre de dos hijos y está casada con César Aira. "Trato de leer todos sus libros, pero me cuesta seguirle el ritmo", comenta con humor. Liliana Ponce, autora de Composición (1984), Teoría de la voz y el sueño (2001) y Fudekara (2008), dio a conocer en 2016 Paseante y huésped en el sello platense Club HEM. Allí "comparte" libro con su amigo Reynaldo Jiménez, el creador de la revista literaria Tsé Tsé.

El sábado, en compañía de Edgardo Cozarinsky, Camila Fabbri y Juan Pablo Fernández, leerá en público poemas conocidos y otros inéditos. "Tengo muchos sin publicar; los doy cuando me los piden de revistas o editoriales", cuenta. Para ella, los riesgos de cualquier escritor que quiera convertirse en artista son el aburguesamiento y la falta de un proyecto estético personal.

-¿Qué importancia tienen estos festivales de poesía? En una época participabas mucho.

-Si me invitan, voy. No soy selectiva. Me parece importante participar. Hay una red que se va formando entre poetas, escritores. Creo que con las redes sociales, aunque yo no tengo Twitter ni Facebook, ha cambiado; los veinteañeros están más ligados a eso que al papel o a la cuestión presencial. Igual, lecturas sigue habiendo, y para un poeta es importantísimo leer en voz alta porque la poesía y la música están relacionadas. Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre Allen Ginsberg y, en una entrevista hecha como quince años después de que él estuvo en la India, el periodista le pregunta si tuvo algo que ver el viaje con la poesía. Él hace mención del aspecto musical, cómo cambió eso en sus recitales y cómo le dio más peso a la voz. Coincido. La lectura visual e impresa está bien, pero me parece que no todo poema resiste una lectura. A veces no tiene que pasar por la rima, sino que hay algo musical en la entonación, la medida de los versos, los espacios.

-En tus libros también aparecen entradas de diarios.

-El formato del diario siempre me gustó. No sólo en mis libros, sino en los de otros escritores. Me parece un registro interior que tiene otras posibilidades que tal vez no da el poema.

-¿En tu poesía el yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR