Ligero repunte de las cotizaciones de la soja en el mercado doméstico

La soja se negoció ayer con saldo positivo en el mercado doméstico, en una jornada que careció de la habitual referencia externa de Bolsa de Chicago, inactiva por el feriado estadounidense en conmemoración al nacimiento de Martin Luther King.

Por tonelada de soja con entrega inmediata, las fábricas ofrecieron ayer 2400 pesos para las terminales próxima a Rosario, $ 50 más que el viernes pasado. No obstante, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que los vendedores presentes en el recinto de operaciones buscaron obtener 2450 pesos por tonelada, por lo que el volumen efectivamente negociado fue bajo.

Para el puerto de Bahía Blanca la propuesta de los compradores fue de $ 2330 por tonelada disponible, 30 pesos por encima del valor vigente el viernes pasado.

Acerca de la soja de la próxima cosecha, los precios se mantuvieron estables, dado que los interesados propusieron entre 235 y 240 dólares por tonelada para la zona de Rosario; 238 dólares para Bahía Blanca, y 235 dólares para Necochea.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones enero y mayo de la soja sumaron US$ 1,50 y 0,60, mientras que sus ajustes resultaron de 285,50 y de 240 dólares por tonelada.

Tras las fuertes bajas registradas por el valor de la soja en la Bolsa de Chicago durante la semana pasada, próximas al 6 por ciento, el mercado aguarda expectante por la apertura del nuevo segmento comercial. En opinión de los especialistas, hoy habrá fuerzas contrapuestas en el mercado.

Desde el punto de vista bajista, las lluvias registradas en la Argentina y la previsión de precipitaciones para las zonas productoras de Brasil que necesitan humedad. Y desde el costado alcista, la posibilidad de que los fondos de inversión especuladores y los comerciales (exportadores e industria) concreten compras de oportunidad, luego de que el valor de la oleaginosa tocó en Chicago el nivel de precios más bajo de las últimas seis semanas.

Maíz y trigo

Necesidades puntuales de exportadores que necesitan completar embarques posibilitaron ayer algunas mejoras puntuales de los precios del maíz en el mercado físico. En efecto, para General Lagos se ofrecieron $ 1000 por tonelada con entrega inmediata, $ 20 más que el viernes pasado. En la misma terminal se propusieron $ 1030 por mercadería con descarga entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, sin cambios. También se mantuvo estable el cereal para Bahía Blanca, en 1050 pesos.

El maíz con entrega en abril se negoció a US$ 130 para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR