Liderazgos comunitarios: la triple jornada laboral de las mujeres en los barrios populares

Mujeres del barrio Lagomarsino, en Pilar, gestionando una olla popular durante el período de confinamiento en 2020

El Día Internacional de las Mujeres nos invita a pasar de la reflexión a la acción. Las mujeres referentes comunitarias de barrios populares ocupan un rol trascendental en la transformación del territorio afrontando una triple jornada laboral: la del trabajo doméstico y de cuidado, el trabajo remunerado y el trabajo comunitario.

Según datos de ONU Mujeres (2016) , las mujeres realizan 2,5 veces más trabajo de hogar y de cuidado que los hombres. Esta realidad atraviesa a todas las mujeres y, en particular, a quienes viven en barrios populares, donde la asignación de tiempo en el cuidado reduce significativamente sus oportunidades de invertir horas y recursos en la formación y desarrollo personal y/o profesional, profundizando su situación de pobreza o, al menos, disminuyendo la posibilidad de superarla.

De acuerdo con el Registro Nacional de Barrios Populares (2018) , existen 4.416 asentamientos, en los que habitan al menos 4 millones de personas. El 51% son mujeres y, en el 63% de los hogares, son sus responsables. Son ellas, además, las que lideran, en su mayoría, la organización de la comunidad en sus barrios.

Según la Encuesta de Liderazgos Comunitarios realizada por TECHO en América latina (2019) , tres de cada cuatro (75,8%) personas que llevan adelante esos liderazgos se identifican como mujeres. En Argentina, este porcentaje asciende al 81% de los liderazgos (sobre una muestra de 26 referentes). Son vecinas de los barrios que suman a sus jornadas de trabajo remunerado y no remunerado, una tercera, la del trabajo comunitario. Esto se traduce en la organización de merenderos, ollas populares y otros espacios de asistencia a la comunidad; así como en la integración en mesas participativas a través de las cuales se gestionan proyectos, reclamos y soluciones para dar respuesta a las problemáticas del barrio. Dicha realidad, invisibilizada y agravada por la pandemia, alcanza a 1 de cada 3 (34%) de los liderazgos comunitarios ejercidos por mujeres dentro de las comunidades en las que trabaja TECHO.

Las mujeres son las abanderadas en la transformación del territorio desde la acción, la movilización, el impacto directo y la reivindicación de los derechos y capacidades. Su trabajo aporta no solo al desarrollo de sus barrios, sino también al sostenimiento de la economía y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR