Liderazgo jerárquico o participativo, ¿de qué lado estás?

El tema de la formación de líderes es central en las empresas para su crecimiento. Las infinitas versiones vuelven a salir a la luz en nuestros días, cuando la posibilidad de que el líder del país más poderoso del mundo caiga en manos de Donald Trump. Pero nadie debería sorprenderse. Es uno de los tantos liderazgos posibles que conviven en la actualidad y éste es el dilema esencial: cuál elegir.

Como era de esperar, la aparición de Trump en la escena política internacional renueva la discusión sobre quién es líder y quién no. Un catedrático de la Universidad de Stanford, Jeffrey Pfeffer, desarrolla la idea de que la humildad en un líder se encuentra sobrevalorada. No sirve para el ejercicio del liderazgo. Su fundamento es que su responsabilidad como profesor es decir la verdad sobre cómo son las cosas. Parte de la premisa de que la verdad es un valor superior a cualquier otro. Ejemplo: un sujeto puede anunciar que va a matar a una persona y cuando lo haga y sea juzgado quedará eximido de culpa porque ha sido veraz.

Pfeffer se ha basado en el análisis de las estructuras organizacionales como son, en vez de como deberían ser. Según él, las organizaciones no pueden funcionar sin un sistema jerárquico. Esta propuesta contradice frontalmente la gran cantidad de estudios contemporáneos sobre la ineficiencia de las estructuras piramidales, augurando mayor horizontalidad.

Hace tres años, el catedrático escribió: "La jerarquía es un principio estructural fundamental de todos los sistemas organizativos, desde los peces hasta los humanos. La jerarquía simplifica la complejidad y está aquí para quedarse, independientemente de los proclamados méritos de la autogestión y de los sistemas sin líder". Y agrega: "La autenticidad está sobrevalorada y la brecha entre aspiración y realidad es una de las razones por las que la confianza en los líderes y en los gurúes del liderazgo se ha evaporado". En palabras más simples, dejemos de lado las utopías de participación porque no sirven para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR