Liderazgo en equipos: 1+ 1 > 2.

AutorLucci, Mar

El modelo de trabajo en equipo no es fácil. Mucho se habla de él en la empresa pero a menudo queda reducido a una bandera que agitan ciertos jefes con la vana esperanza de motivar así al personal. Con frecuencia se reduce a sólo un deseo que, si bien es acariciado por muchos, difícilmente logra concretarse en el día a día de la práctica empresarial. De esta forma el trabajo en equipo termina siendo un buque fantasma de las organizaciones empresariales. Todos hablan de él, sólo algunos juran haberlo visto, pero nadie aporta pruebas de su existencia.

EL EQUIPO

El Presidente de la Nación, dirige su equipo de ministros y asesores para cumplir un programa de gobierno. El director de teatro dirige al grupo de actores para poner en escena una obra de alta calidad. El general dirige a sus soldados en la guerra para ganarla. El director técnico de un equipo de fútbol dirige a sus jugadores para ganar partidos y el campeonato. En nuestra actividad cotidiana, laboral, familiar, social, nos incluimos en grupos y equipos. Los equipos difieren fundamentalmente de los grupos de trabajo porque requieren responsabilidad tanto individual como colectiva. A los equipos no les alcanza con la discusión, el debate, las decisiones grupales, con compartir información. Los equipos generan productos de trabajo a través del aporte conjunto de sus integrantes. Esto hace posible niveles de rendimiento superiores a la suma de todos los talentos individuales de sus miembros. Es decir, un equipo es "mayor que la suma de sus par tes".

Un equipo es un número pequeño de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito común, con metas de desempeño y con una propuesta por las que se consideran mutuamente responsables. (1)

Dificultades para el trabajo en equipo

Los argumentos a favor de fomentar un mayor interés en la creación de equipos suelen ser sólidos y apoyados por la mayoría de las personas. Sin embargo, cuando llega el momento de conformar un equipo para ellos mismos o para aquellos a quienes van a dirigir, la mayoría estas mismas personas se muestran reacias apoyarse en equipos. El rechazo se origina, nuestra opinión, principalmente por las siguientes causas:

El liderazgo en los equipos

"Liderazgo" es la palabra más usada en la literatura de las organizaciones. Todos concuerdan en que el liderazgo es vital para los equipos, en que es la clorofila que permite la fabricación del azúcar. ¿Pero qué es exactamente, y cómo lo obtiene el equipo que no lo posee?

Los líderes son capaces de establecer una meta, persuadir a otros para que ayuden a alcanzar esa meta y llevar a su equipo hacia la victoria. Pero ¿es esa la definición de liderazgo? No existe una única definición de liderazgo. Comprender esto es el primer paso para convertirse en un líder eficaz. Algunas definiciones o creencias comunes sobre el liderazgo son las siguientes:

* Un líder es la cabeza visible de un grupo, equipo u organización

* Un líder es una persona carismática, capaz de tomar una decisión acertada y de inspirar a otros para alcanzar una meta común

* El liderazgo es la capacidad de comunicar de manera positiva y de inspirar a otros

* El liderazgo es la capacidad para influir en los demás

Ninguna de estas definiciones es más acertada que las demás. Sin embargo, todas las definiciones están de acuerdo en un aspecto común: el liderazgo implica a más de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR