Liderar equipos extraordinarios

Su espectáculo es diferente, pero la gestión y el éxito que tuvieron en el mundo es similar. El Barça y el Cirque du Soleil se consolidaron más allá de la cancha y los escenarios y se convirtieron en marcas que facturan millones. ¿El secreto? El liderazgo en la gestión de compañías que privilegian el recurso humano y la excelencia en el "producto" que ofrecen al público.

Manuel Estiarte, director de relaciones externas de F.C. Barcelona y mano derecha de ex técnico Josep Guardiola y Guy Caron, ex director artístico del Cirque du Soleil, coinciden en que para manejar empresas extraordinarias es necesario confiar en lo que se hace, tomar riesgos y esforzarse. Ambos estuvieron en Buenos Aires para participar de un simposio sobre Liderazgo organizado por WOM-Latam.

"Pep (Josep Guardiola) nunca se enfadará con el equipo porque falle tres penales o porque fallaron jugadas de gol.. Se enfadará con ellos si no corren. Todos podemos fallar, pero no hacerlo, no intentarlo, no correr, eso no", cuenta Estiarte, quien lleva cuatro temporadas en el staff técnico del equipo.

Pep, dice Estiarte, sabe que cuenta con los mejores jugadores del mundo, pero los hace correr y no tolera excusas o que se les eche la culpa a otros. "En cuatro años si este Barcelona es admirado en todo el mundo, no es porque hemos ganado todo lo que hemos ganado, es el cómo, es la manera en que nos hemos expresado en el campo de juego. ¿Recordadme una situación polémica, una expulsión, un momento de discusión? No ha habido."

Más allá de manejar los egos, lo más difícil para el entrenador es articular un equipo con gente de diferentes nacionalidades, edades y culturas. Por eso, pese al potencial económico que tiene el club, Pep se inclina por una plantilla con pocos jugadores. "Por un lado tiene el riesgo de que se lesionen y de no tener quién juegue, pero todos están contentos, todos se sienten importantes y se sienten que participan."

La condición de estrellas que hay en el equipo causó alguna vez una situación preocupante en el vestuario, confesó Estiarte. Ocurrió cuando los tres finalistas del Balón de Oro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR