Un líder fortalecido por las críticas

 
EXTRACTO GRATUITO

A casi 11 meses de haber llegado a la Casa Rosada, Mauricio Macri mantiene niveles de imagen positiva y de apoyo a su gobierno más que aceptables. Un trabajo difundido por el Observatorio Electoral da cuenta de que el presidente argentino ocupa el segundo puesto en un ranking de mandatarios de América del Sur, medidos en función de la aprobación de su gestión, según las encuestas. El gobierno encabezado por Macri tiene un nivel de adhesión del 49%, algo menos que el del peruano Pedro Kuczynski, que alcanza el 55%, y más que el boliviano Evo Morales (46%), Rafael Correa (40%), el colombiano Juan Manuel Santos (29%), el uruguayo Tabaré Vázquez (28%), la chilena Michelle Bachelet (23%) y el venezolano Nicolás Maduro (19%).

Hay en el aval al gobierno de Macri una percepción apuntalada mucho más en el futuro de la Argentina que en el duro presente. Las expectativas siguen siendo elevadas y la mayoría de los argentinos percibe que dentro de un año estará mejor que en la actualidad. Al mismo tiempo, la capacidad del Gobierno para desbaratar el paro general con el que amenazó en su momento la CGT y el diálogo iniciado no sólo con empresarios y sindicalistas, sino también, por cuerda separada, con organizaciones sociales piqueteras, ha generado una dosis de confianza en la gobernabilidad en sectores económicos, más allá de los temores de que se sigan alimentando el populismo y un asistencialismo que hace que cada vez más argentinos vivan directa o indirectamente del Estado.

Paradójicamente, mientras la situación social tiende a calmarse, el oficialismo protagonizó una semana negra en el Congreso de la Nación. Primero vinieron los cuestionamientos de Elisa Carrió al proyecto oficial de reforma del Ministerio Público, que se proponía terminar con la carrera de Alejandra Gils Carbó como procuradora general vitalicia, y que obligaron a declarar muerta la iniciativa e idear una nueva y compleja estrategia para promover el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA