Un líder calculador y hábil entre bastidores

BRASILIA.-Calculador y conciliador; parco y discreto; elegante e inquietante, son algunos de los adjetivos con los que normalmente se define al vicepresidente , que en las próximas horas reemplazaría a la presidenta al mando de Brasil. En principio, por el período de hasta 180 días en que sería suspendida mientras dure el juicio político, y si fuera condenada, Temer quedaría al frente del Palacio del Planalto hasta el final de 2018.

Poco conocido por la población en general, Temer, 75, es sin embargo una figura tradicional del mundo político brasileño, en el que se ha destacado por operar siempre entre bastidores, moviendo los distintos hilos del poder. Por su aspecto formal y presencia de aires amenazantes en las mesas de negociación política se ha ganado desde hace años el apodo de "mayordomo de una película de terror". Recientemente, el gobierno de Dilma ha preferido calificarlo de "traidor" y "golpista".

Presidente desde 2001 del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la fuerza política más grande del país, fue invitado en 2010 por Luiz Inacio Lula da Silva a ser el compañero de fórmula de Dilma, su designada sucesora. El ex presidente (2003-2010) confiaba en que Temer, con su fama de gran articulador de las distintas corrientes "pemedebistas", garantizaría la estabilidad del gobierno de su ahijada política.

Y así fue durante el primer mandato de Dilma, aunque ninguno confiaba realmente en el otro. Eso no impidió que compartieran fórmula de nuevo en 2014, pero la fría relación entre ellos se hizo evidente en agosto del año pasado, cuando, en medio de las primeras turbulencias políticas, Temer dijo que la grave situación del país requería "una persona con capacidad para reunificar el país". En diciembre, dos días después de que el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (también del PMDB), aceptó el pedido de impeachment contra la jefa de Estado, Temer ya no escondió su enfrentamiento con Dilma: en una carta que hizo pública, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR