El líder de 'La banda de la maza', un fanático de las armas de guerra

Era un fanático de las armas de guerra y las pruebas demostraron que sabía manejarlas como un profesional. En los golpes que planificaba la organización criminal utilizaba un fusil automático liviano (FAL) y un chaleco táctico. Pero él nunca ingresaba en las entidades bancarias elegidas como blancos porque su tarea era la de coordinar. Llevaba la voz de mando para que sus cómplices de "La banda de la maza" rompieran las puertas de blindex de los bancos en el momento que el personal recargaba los cajeros automáticos y así hacerse de un botín millonario.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes de la investigación. "La banda de la maza" fue desarticulada hace diez días por detectives de la Policía Federal. Tres de sus integrantes están detenidos y un cuarto sospechoso, ya identificado, se encuentra prófugo y se cree que está próximo a ser apresado.

La organización criminal está acusada de haber protagonizado un asalto a la sucursal Caballito del Banco Santander Río, hecho ocurrido el 12 del mes pasado en la entidad situada en Alberdi 1617.

Al presunto líder o coordinador de la banda, identificado sólo por su nombre de pila, Adrián, lo detuvieron en una casa de Florida, en Vicente López. Lo sorprendieron cuando dormía. Le secuestraron un FAL, municiones, una carabina, precintos plásticos, una revista de armas, un par de zapatillas y una camioneta Renault Symbol negra.

En el robo cometió un error que terminó siendo clave para los investigadores: fue el único de los cuatro delincuentes que en un momento se bajó el pasamontañas y dejó su cara al descubierto. Su rostro fue grabado por las cámaras de seguridad del banco.

"Era la primera vez que «La banda de la maza» actuaba en la ciudad de Buenos Aires. Sí hay sospechas de que estos mismos ladrones protagonizaron millonarios robos en bancos del conurbano bonaerense", sostuvo a LA NACION una calificada fuente de la Policía Federal que participó en la investigación.

Pero el plan de "La banda de la maza" no salió como lo habían planeado. Cuando ya tenían el botín, pero no habían salido del banco, llegó un móvil de la comisaría 12a. de la Policía Federal, alertado porque un custodio había accionado el botón antipánico. "En las imágenes se ve cómo el ladrón que llevaba el fusil les avisaba a sus cómplices y les ordenaba que salieran", explicó una fuente consulta

Los cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR