Licitarán un polo recreativo bajo la plaza Houssay

La creación de un nuevo polo gastronómico, comercial y cultural dio el segundo y definitivo paso ayer con una mayoritaria aprobación en la Legislatura porteña. Se trata del llamado "campus urbano" que se desarrollará bajo la plaza Houssay mediante capitales privados que tendrán la concesión del espacio durante 30 años.

El proyecto contempla la construcción de locales y espacios de encuentro para los 170.000 estudiantes que transitan por esa zona -rodeada por las facultades de Ciencias Económicas, Medicina, Farmacia y Odontología- y para los vecinos. Se realizará en el primer subsuelo del estacionamiento subterráneo existente en dos niveles, que reducirá su capacidad en un 30%.

Supervisará la obra el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la ciudad, que, de esta forma, completará la puesta en valor de la plaza Houssay, cuya primera etapa fue inaugurada el año pasado. El próximo paso será el llamado a licitación, que se llevará a cabo en las próximas semanas; luego de la adjudicación, las tareas demandarán 18 meses.

Ayer, la Legislatura sancionó en segunda lectura la autorización al Poder Ejecutivo para convocar a esa licitación. El proyecto oficial había sido tratado en diciembre último y ayer recibió el aval definitivo, previa realización de audiencia pública. Pro logró el acompañamiento del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, parte del socialismo, Suma+, el Frente Renovador y Confianza Pública, para obtener 53 votos a favor, frente a apenas cuatro negativos. En un mismo paquete de leyes, aprobó el permiso para dar en concesión el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones, así como el endeudamiento para construir la Villa Olímpica.

"El pliego que saldrá incluye diseño, construcción, operación y mantenimiento del polo comercial y gastronómico; es decir, será una concesión con cargo de construcción", explicó a LA NACION el subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta. "La inversión será privada, a la Ciudad no le saldrá un peso. Vamos a utilizar la inversión privada para generar seguridad y oferta recreativa en beneficio de los vecinos", amplió. Además, el concesionario deberá encargarse de la puesta en valor del entorno, como la superficie de la plaza y las veredas.

En el primer subsuelo habrá espacios recreativos, culturales, comerciales y gastronómicos, que contarán con patios abiertos con mayor presencia de iluminación natural. En el segundo subsuelo, funcionará la playa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR