Licencias de conducir: entró en vigencia el nuevo sistema de scoring a nivel nacional

El Ministerio de Transporte indicó que las jurisdicciones tienen 60 días para implementar el scoring nacional

Este 6 de mayo entró en vigencia el nuevo sistema de scoring que descontará puntos en la Licencia Nacional por infracciones. La medida, que fue anunciada en el decreto 242/2022 y publicada en el Boletín Oficial, será aplicable a nivel nacional, donde cada provincia tendrá un plazo de 60 días para instrumentar su aplicación , de acuerdo con la normativa local.

Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación mediante un comunicado y a pocas horas de publicarse la ley, este sistema incluirá a todas las categorías de licencias que hay actualmente en el país. En la normativa que impulsa la cartera que comanda Alexis Guerrera a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial , la decisión tiene como finalidad central "generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva a todos los argentinos".

En el comunicado oficial indicaron: " El nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor y conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir y como consecuencia de cometer infracciones, se procede a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación". De acuerdo con lo que informa la Agencia Nacional de Seguridad Vial, "la primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días ".

El Ministerio de Transporte sacó un nuevo sistema de scoring a nivel nacional

Por otra parte, la normativa establece que "cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de cuatro puntos de recuperación" . Asimismo, aclaran que habrá casos especiales, como el de las "licencias profesionales" en el que podrán recuperar estos puntos en un lapso más cercano: "Esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año".

"Hoy dimos un paso fundamental para hacer que la circulación por las calles y las rutas argentinas sea más seguro, para generar más conciencia en las y los conductores, y sobre todo para generar igualdad en todos los distritos del país a la hora de sancionar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR