Licenciados de tres carreras están más cerca de ser reconocidos como profesionales de la salud en la Ciudad

Los enfermeros tuvieron un rol clave durante la pandemia del Covid-19

El reclamo lleva más de una década. Y ahora, tras una resolución judicial, los licenciados en enfermería , psicomotricidad y bioimágenes de la ciudad de Buenos Aires están un paso más cerca de ser reconocidos como profesionales de la salud .

La jueza Patricia López Vergara hizo lugar al recurso de amparo presentado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Capital Federal, resolvió la inconstitucionalidad de los artículos 6 y 7 de la Ley 6035 y ordenó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplicar el régimen previsto en la Carrera de Profesionales de la Salud en un plazo de 60 días hábiles judiciales. Es decir, el fallo indicó que las condiciones laborales —salario, antigüedad, licencias, entre otras— de las licenciaturas de enfermería, psicomotricidad y bioimágenes deben equipararse a las del resto de los profesionales de la salud .

"No es justo que los licenciados en enfermería, bioimágenes y psicomotricidad, siendo egresados de universidades reconocidas, con títulos de grado y matrículas habilitantes, estemos fuera de la Ley 6035. Las enfermeras y los enfermeros venimos reclamando esto desde 2005 y nunca fuimos escuchados por la Justicia. Ahora, dando y aportando todas las pruebas necesarias, se tomó el reclamo como lícito y justo", dijo a LA NACION Zulma Lovay, licenciada en enfermería y jefa de sección del Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández.

Lovay agregó que el sueldo promedio de un enfermero porteño que trabaja nueve horas, y en muchos casos, varias horas extras, es de 85.000 pesos . "Deberíamos ganar el 60% más y hacer 35 horas semanales. Además, estar dentro del escalafón general [en lugar del escalafón profesional], no solo nos acorta el salario sino también la carrera porque no accedemos a derechos que nos deberían dar como al resto de los profesionales, como la formación permanente y el concurso de cargos ", dijo.

En 2019 la Argentina registró un total de 38.088 enfermeros

" Este fallo viene a hacer justicia para cerca de 3000 licenciados en enfermería y otros tantos en psicomotricidad y bioimágenes", dijo a LA NACION Agustina Panissa, secretaria general adjunta de ATE.

"Lo que plantea esta resolución, cuyo amparo se inició en 2018, es que no hay basamento normativo para la exclusión que sufren estas tres carreras y que existen diferencias concretas que van en perjuicio de estos trabajadores , por ejemplo, una diferencia salarial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR