Licencia por paternidad: en el país, una pausa con gusto a poco

 
EXTRACTO GRATUITO

Martina Torres tiene 20 días. Es uruguaya, como sus padres, Marcelo y Jimena. Gracias a la legislación de ese país, Marcelo pudo estar en casa los primeros 10 días de vida de Martina.

"Fue una gran ayuda", dice Jimena. Ese tiempo compartido fue posible porque a fines del año pasado el Congreso de Uruguay actualizó los para los padres y llevó el descanso por a 14 semanas. Para los hombres, el permiso se ampliará paulatinamente. Al principio fueron seis días. Desde el 1° de enero de este año son 10, y el año próximo serán 13.

Ese período, más cercano a la recomendación médica y a la tendencia mundial, es un derecho que en la Argentina todavía no existe. La ley de contrato de trabajo estipula entre embarazo y posparto 90 días de licencia por maternidad, y dos por paternidad.

El número contrasta no sólo con los países más desarrollados, sino también con el resto de la región: la licencia de los hombres es la más corta de América del Sur y la de las mujeres está entre las más breves.

Y en lo respectivo a la licencia por maternidad, la que gozan las madres argentinas está en el fondo de la tabla de posiciones.

En comparación con sus vecinos, es la misma que se otorga en Perú y Bolivia; mientras que por debajo sólo quedan Ecuador y Paraguay, con 84 días. Por encima, Colombia, y recientemente Uruguay, prevé 98 días, lo que equivale a 14 semanas, que es el número mínimo que recomiendan tanto Unicef como la Organización Internacional del Trabajo. Todavía más ofrecen Brasil (120), Venezuela (182) y, finalmente, Chile, con 210 días mínimos disponibles de licencia laboral por maternidad.

Pero hay más. Además de los días mínimos de licencia, cada sistema normativo tiene sus vericuetos. En Chile, a la manera europea, existe un período de 12 semanas de licencia posterior que la mujer puede fraccionar y "compartir" con el padre del niño. En Uruguay, hasta que el bebe cumpla cinco meses, cualquiera de los padres tiene derecho a trabajar media jornada y en 2016 se ampliará hasta los seis meses, mientras que en Ecuador la madre tiene ese derecho hasta el primer año de vida del niño. Además, la ley ecuatoriana exige que cada empresa con más de 50 empleados cuente con una guardería.

Héctor Recalde, experto en derecho laboral y diputado nacional por el Frente para la Victoria, es autor de decenas de proyectos de ley que proponen mecanismos similares y/o extender las licencias para los padres, sin que ninguno de ellos haya prosperado, pese a la mayoría...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA