Licencia de conducir: hoy entra en vigencia el scoring nacional, el sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito

Scoring: entra en vigencia en todo el país el nuevo sistema de descuento de puntos por infracciones

Hoy entra en vigencia el scoring nacional, el sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito que puede derivar en la suspensión de la licencia de conducir , independientemente del distrito en la que hayan sido cometidas las faltas . También, los distritos estarán habilitados para consultar la situación actual e historial de una cada conductor o conductora. Ahora es el turno de cada jurisdicción de adherirse para que comience a funcionar de manera efectiva.

El scoring federal fue definido por las autoridades como "una deuda pendiente desde 2011″ . Según indicaron fuentes del Ministerio de Transporte nacional a LA NACION , cada jurisdicción debe incorporar el sistema a través de sus Legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados. Al implementarlo, podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la Licencia Nacional de Conducir del infractor responsable.

Además, los distritos estarán habilitados para consultar la situación actual e historial de una cada conductor o conductora. El sistema tendrá interacción con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) para que los Centros de Emisión de Licencias de Conducir cuenten con información precisa y actualizada al momento de emitir la renovación de este documento.

Scoring: cómo funciona la quita de puntos en la licencia de conducir

Cada conductor tiene asignados 20 puntos a su licencia;

Los mismos se irán descontando en caso de que la persona cometa infracciones de tránsito;

Se estableció una escala gradual de acuerdo a la gravedad de la falta. Si el automovilista, por ejemplo, decide "correr una picada" se le quitarán los 20 puntos de una vez.

Subieron las multas de tránsito: cuáles son los nuevos montos y las infracciones más comunes

Scoring: qué pasa si un conductor pierde los 20 puntos de la licencia

Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días;

la segunda vez que se pierdan todos los puntos, serán 120 días;

y la tercera, 180 días;

Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente;

Para recuperar los puntos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR