El Libertador y el periodismo

AutorRamiro Acosta Cerón
CargoAbogado, Doctor en Derecho. Docente universitario. Autor de libros y publicaciones

En estos últimos años, donde parecería que reverdece el civismo al conmemorar el bicentenario libertario, y recordar con ello el pensamiento y acción del Libertador Simón Bolívar, aspecto desde luego importante en doble vía; de una, para que no nos quedemos fijados en la desmemoria histórica, a la que somos tan proclives; y, de otra, para mostrar al Genio de Bolívar y otros próceres cosmopolitas y nacionales de la independencia americana: gratitud, virtud humana, cada vez más escasa, ya que lo común y corriente es la ingratitud “cáncer del egoísmo humano” como calificara el vate Gilberto Castro Escobar.

Pero, también en estos tiempos donde se analiza con polemicidad una nueva ley de comunicación, causa sorpresa que ni los sustentadores oficialistas de dicho proyecto, ni los detractores, ni ningún medio radial, escrito o televisivo -salvo error u omisión-, nadie ha recordado esa novedosa y desconocida faceta del Libertador como periodista, creador de periódicos y defensor de los derechos de pensamiento, expresión y opinión.

Esta no conocida inclinación he tenido la oportunidad de ilustrarme leyendo la valiosa ponencia “HOMENAJE A BOLÍVAR-GALÁPAGOS” presentada por el profesor y periodista carchense Oswaldo W. Acosta Ordóñez en la Segunda Cumbre Nacional de Periodismo Ecuatoriano, realizada en Santa Cruz –Galápagos, ponencia publicada en el libro REMINISCENCIAS de dicho autor, obra publicada en noviembre del 2009, y presentada dentro la celebración de aniversario de creación de la provincia del Carchi.

En el citado ensayo, el autor, sustentado en investigaciones de la periodista cubana Teresa Días Largo, y en las suyas propias se indica: (…)”que el Libertador escribió en el `Correo del Orinoco`, en el ´Centinela ´, ´El Peruano de Lima´, en la Gesta de Bogotá; intervino en la orientación y redacción del ´Patriota de Guayaquil´ y el ´Cóndor de Bolivia´; todos esto periódicos fueron dedicados a la difusión de las ideas libertarias en plena campaña. Se dice que junto al ejército del Libertador, viajaba siempre una imprenta, Bolívar deseaba hacer conocer sus ideales en plena campaña militar. Mientras organizaba su ejército... comentaba sobre el “Correo de Bogotá”; sugería al redactor que anuncie al público que no dará más artículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR