Libertad religiosa

AutorMirador Nacional Revista Científica

En ocasión del Congreso Internacional “La libertad religiosa, origen de todas las libertades”, que se llevó a cabo los días 28 y 29 de abril en la Universidad Católica Argentina (UCA), el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) dio a conocer una declaración en la que condenó “enfáticamente las persecuciones y restricciones de los derechos humanos fundamentales que, tanto en forma personal como colectiva, aún sufren muchas personas y comunidades en muchos lugares del mundo en razón de su religión o sus creencias”, y exhortó a “ponerles fin en forma urgente”.

También destacó el valor del diálogo entre personas y religiones, como instrumento para afianzar la libertad religiosa y la paz por medio del conocimiento y respeto mutuo”, mayor diálogo interreligioso y propusieron a los gobiernos y a los organismos internacionales “estudiar la posibilidad de avanzar hacia una convención internacional, en el ámbito mundial o regional, que proporcione una tutela más eficaz a la libertad religiosa y de conciencia”.

Texto de la declaración

  1. La libertad religiosa y de conciencia es un derecho fundamental inherente a la dignidad de la persona humana. Toda persona tiene derecho a profesar y practicar públicamente su religión y a que las leyes le garanticen un amplio respeto a su libertad religiosa, exenta de coacciones y de restricciones arbitrarias fundadas o motivadas en la religión que se profesa, tanto por parte del Estado como de particulares. La garantía de la libertad religiosa también ampara el goce de los derechos que de ella derivan para las iglesias, comunidades y confesiones religiosas, basados en el respeto y pleno reconocimiento de su autonomía y en el principio de laicidad y neutralidad del Estado.

  2. Condenamos enfáticamente las persecuciones y restricciones de los derechos humanos fundamentales que, tanto en forma personal como colectiva, aún sufren muchas personas y comunidades en muchos lugares del mundo en razón de su religión o sus creencias, y exhortamos a ponerles fin en forma urgente.

    En particular, denunciamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR