Libertad

AutorCristina Mosquera

Art.897 CC

“Los hechos humanos son voluntarios e involuntarios, .Los hechos se juzgan voluntarios si son ejecutados con discernimiento intención y libertad”

De los tres elementos internos de la voluntad se analizara en este trabajo lo atinente a la Libertad

Este símbolo, en escritura cuneiforme “AMA-GI” esta es la primera forma escrita que se conoce de la palabra libertad. Data de aproximadamente 2.300 años antes de Cristo, proveniente de una tabla de arcilla en la ciudad-estado sumeria de Lagash. Traducido literalmente, significa “volver a la madre“, por razones desconocidas.

En otro origen, Libertad, es un palabra que provine del adjetivo liber, derivado de Liberas, diosa romana (en Griego Eleutheria) en su honor se realizaban fiestas .las llamadas fiestas eleuterias, en las cuales se liberaban esclavos. En Grecia se definía a la libertad por oposición a la esclavitud (Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.)

Según Santo Tomas de Aquino en la Suma Teológica«Hay entes que obran sin juicio previo alguno; por ejemplo, una piedra que cae y cuantos entes carecen de conocimiento. Otros obran con un juicio previo, pero no libre; así los animales. La oveja que ve venir al lobo, juzga que debe huir de él; pero con un juicio natural y no libre, puesto que no juzga por comparación, sino por instinto natural. De igual manera, son todos los juicios de los animales. El hombre, en cambio, obra con juicio, puesto que por su facultad cognoscitiva juzga sobre lo que debe evitar o procurarse; y como este juicio no proviene del instinto natural ante un caso práctico concreto, sino de una comparación hecha por la razón, síguese que obra con un juicio libre, pudiendo decidirse por distintas cosas”

Un elemento especialmente polémico en relación a la voluntad es el llamado “libre albedrío”; entendido como la capacidad de elegir libremente entre varias disyuntivas.

El hombre es un animal racional y ese atributo de racionalidad le sirve con o elemento cognoscitivo y para elegir, preferir y seleccionar entre diversas opciones, el hombre en consecuencia esta dotado de autodeterminación libre y responsable.

La libertad es concebida como la facultad del ser humano de llevar acabo una determinada acción, como alguien no sujeto o impedido por el deseo de otro de forma coercitiva. Si es obligado a actuar en direcciones distintas de las que hubiera adoptado de no mediar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR