'Liberar el mercado cambiario'. Navegando en una tormenta sin dólares y con Cristina Capitana al mando

Cristina Kirchner en el acto de la UOM en Pilar

La tormenta arreciaba en el mundo cripto, pero también en la economía argentina. "Hay que liberar el mercado de cambios", le dijo Carlos Maslatón a Sergio Massa en un encuentro que duró casi tres horas y media en el Palacio de Hacienda entre el ministro de Economía y las principales empresas líderes en el país. No solo se había metido con el fruto prohibido por Cristina Kirchner en el jardín del Instituto Patria, sino que el timing no podía ser peor para la constelación cripto: las cotizaciones se desplomaban por la crisis de solvencia de FTX, una plataforma de intercambio.

"Estamos acostumbrados", retrucó tranquilo el hombre de Lirium, ex Patagon y uno de los fundadores de la Unión para la Apertura Universitaria (el brazo universitario de la Ucedé). Maslatón volvió sobre los problemas del tipo de cambio. Para él, la inflación ya está jugada y arreglar ese obstáculo libera el potencial para crecer, cree. Además, pidió quitar las trabas impuestas por el Banco Central (BCRA) y también por los bancos. Eso, dijo, frena el desarrollo de las criptomonedas en la Argentina, pese a que el país -porque el peso se hunde- es "vanguardia mundial" y en la región en este tema.

La respuesta del ministro fue elocuente, pero no por el cimbronazo que ese miércoles sacudía al mundo tecnológico, sino en referencia a aquel que comprime, cada vez más, a la economía local. "Si tuviéramos libre circulación de cripto, pero dentro del régimen jurídico y tributario argentino, no habría problemas, porque no se afectarían a las reservas", aseguró. Regulación, más impuestos, pero -sobre todo- dólar. Esta es la ausencia que más preocupa al Gobierno.

Sergio Massa

La lenta sangría de reservas carcome la actividad económica. Los ejemplos se multiplican en el frente. La Cámara de Ferreterías dice que hay faltante de productos básicos en el 60% de los comercios. Escasean tornillos, alambre y chapa. La fábrica de John Deere tiene algunas de sus líneas de producción afectadas con personal suspendido. Allí trabajan 3200 personas. Nissan sigue con su planta cordobesa frenada hasta el lunes por falta de insumos. Las compañías que fabrican nacionalmente los estuches especiales de cartulina -con pegamento resistente a las bajas temperaturas- que sirven para exportar langostinos tienen pisadas las aprobaciones de SIRA, los nuevos permisos de importación.

A los problemas que esta semana manifestaron públicamente las empresas mineras, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR