La liberadora impunidad del humor

Desde las diez de la mañana Diego Capusotto está encerrado en una especie de salón de conferencias, promocionando la nueva temporada de Peter Capusotto y sus videos, cuya nueva temporada comienza hoy, ahora por TNT. Tiene apenas unos minutos para fumarse un cigarillo y tomarse un café oscuro. Saluda rápidamente y pregunta: "¿Qué es lo que sigue?" "Tenés dos notas más con LA NACION y Clarín", le dice la relacionista pública del canal con tono de relacionista pública. Inmediatamente, a Capusotto se le asoma una mueca irónica, los ojos se le desorbitan, como si lo hubiera tomado uno de sus personajes. Todos se dan cuenta que Capusotto ya entró en otro sintonía. "¿Vos sos de Clarín?" La cronista lo mira. "Para vos sólo una pregunta". Las carcajadas son instantáneas.

La figura de Capusotto parece desencajar en las oficinas de TNT, la señal que le dio lugar tras varios años en la Televisión Pública, pero el actor se las ingenia para sumarle un poco de delirio a lo que sería una rutina promocional. Dixit de Diego Capusotto en la gacetilla oficial del canal: "Nuestra modesta propuesta es la vuelta a un estado benefactor que nos vigile. Y por la vuelta del muro en clara oposición a nuestro agente Roger Waters conocido por traicionar a Syd Barret, agente soviético como nosotros. Todo está dentro del marco capitalista, claro, con la intención de dinamitarlo en breve".

Después de 10 años el dúo que conforma junto al director y guionista Pedro Saborido tiene la libertad para hacer lo que quiera. El programa, que se emitirá hoy a las 23, por TNT, y se repetirá los miércoles en el mismo horario por TBS, se transformó en un fenómeno de culto en la Argentina y Uruguay; se editaron libros (uno de ensayos y otro a cargo de la dupla Capusotto-Saborido); tuvo una muestra propia en la décima edición del Cosquín Rock y en un museo de Rosario; se lanzaron los DVD del programa como si tratara del rescate de la obra de una legendaria banda de rock; y actualmente las temporadas se siguen vitalizando en las redes sociales y en las repeticiones de TBS. Para Capusotto este no es un regreso a la televisión, es un recomenzar.

"Nos gusta volver a encontrarnos con Pedro y es algo que separamos de lo externo. Hay un tiempo prudencial que manejamos para que ese deseo continue y ese encuentro sea, por lo menos, importante para nosotros. No se trata de algo renovador. Renovador sería hacer con Pedro una idea que tenga una empatía con esto que hacemos pero que nos ubique a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR