Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala J, 20 de Septiembre de 2018, expediente CIV 055512/2009/CA002

Fecha de Resolución:20 de Septiembre de 2018
Emisor:Camara Civil - Sala J

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA J EXPTE. N° 55512/2009, “LEZANA GLORIA LILIANA c/

NENNING FERNANDO ALBERTO Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS (ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)”

Buenos Aires a los 20 días del mes de septiembre de 2018, reunidas las Señoras Jueces de la Sala “J” de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, a fin de pronunciarse en los autos caratulados: “L.G.L. c/ NENNING FERNANDO ALBERTO Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS (ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)”

La Dra. B.A.V. dijo:

La sentencia de grado (fs.481/486vta.) rechaza la demanda instaurada por G.L.L. contra F.A.N., con imposición de costas a la actora.

La actora apela y expresa agravios a fs. 502/505 vta. los cuales fueron contestados por el Defensor Público Oficial a fs. 509/511.

  1. - Los extremos fácticos fueron los siguientes. El 10 de marzo de 2008, a las 16 horas aproximadamente, el actor circulaba en bicicleta por Av. B. hacia Capital, antes de llegar a la intersección con D., el rodado Chevrolet Corsa DVF-309 que circulaba por A.

    Balbín conducido por el demandado Nenning la embiste en la parte trasera, provocándole daños y para su reparación interpuso la presente acción.

    Ahora bien, con carácter previo a todo análisis, cabe señalar por lo pronto que el Código Civil y Comercial de la Nación aprobado por ley 26.994, contempla de manera expresa lo tocante a la “temporalidad” de la ley.

    Es menester interpretar coherentemente lo dispuesto por su art.

    7° sobre la base de la irretroactividad de la ley respecto de las situaciones jurídicas ya constituidas, y el principio de efecto inmediato de la nueva ley sobre las situaciones que acontezcan, o Fecha de firma: 20/09/2018 Alta en sistema: 25/09/2018 Firmado por: VERON B.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: DEL ROSARIO MATTERA MARTA Firmado por: B.P., JUEZ DE CAMARA #12987011#214614799#20180920114206427 relaciones jurídicas que se creen con posterioridad a su vigencia, así

    como a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes.

    Por ello, corresponde ponderar que en el caso sub examine se trata de una relación o situación jurídica que ha quedado constituida conforme a la ley anterior, y también por tanto, las consecuencias que emanan de ella, al haber nacido al amparo de tal legislación, es en definitiva la que se aplica.

    Nuestro Máximo Tribunal in re“Ontiveros, S.M. c/Prevención ART” del 10/8/2017, aplicó el Código Civil de Vélez por razones de derecho transitorio en virtud del art. 7 del CC y Com. y decidió que la interpretación de las normas del CC debe realizarse con una armonía plena y total con el régimen del CC y Com., lo que según R.P. resulta plausible al existir una clara continuidad entre las soluciones que permitía el código anterior -interpretadas dinámicamente a la luz de la doctrina y jurisprudencia más reciente- y las que ahora consagra, en algunos casos de manera más explícita y receptiva de ese proceso evolutivo, el nuevo CC y Com. (aut. cit. “El derecho a la reparación integral desde la perspectiva constitucional”

    LL 23/8/2017).

  2. - Como fue adelantado, la demanda fue rechazada. La actorasostiene que no está discutido que circulaba con un rodado de menor porte que el embistente, quien impactó con la parte delantera a la trasera de la bicicleta, el demandado circulaba sin papeles del auto y no tenía seguro obligatorio de responsabilidad civil vigente al momento del siniestro.

    Agrega, que la mecánica descripta condice con la causa penal.

    Refiere al testigo presencial V...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba