Leyes y deudas, el cóctel que negocian Vidal y los intendentes

Por el número y complejidad de las leyes a tratar y la cantidad de actores que exigen tener lapicera para hacer correcciones, María Eugenia Vidal deberá resolver un complejo cóctel de intereses si espera aprobar antes de fin de año el presupuesto bonaerense.

Además de la "ley de leyes", la gobernadora necesita que dos tercios de los legisladores (cuota imposible sin el kirchnerismo) acepten un pedido de endeudamiento presentado en $ 94.000 millones, pero que luego de algunas precisiones y la devaluación alcanzaría los $ 109.000 millones: de un plumazo se duplicaría la deuda actual de la provincia.

Vidal también espera aprobar la emergencia en seguridad e infraestructura y, en coincidencia con el massismo, una norma que elimine las reelecciones indefinidas de los intendentes. El kirchnerismo, a su vez, evalúa exigir que se validen por ley las policías locales, que el ex gobernador Daniel Scioli creó por decreto, por el rechazo del massismo.

Todo se haría en una misma tarde, en una sesión casi simultánea de las cámaras de Diputados y Senadores. Descartada la posibilidad de sesionar pasado mañana, la cita decisiva se haría al filo del fin de año, el 29 de diciembre.

Pero el drama no termina allí, sino que empieza por el hecho de que tanto el kirchnerismo como el massismo cuestionan los números del presupuesto y, principalmente, el endeudamiento solicitado.

El massismo deberá hacer equilibrio entre sus críticas y el hecho de que, en acuerdo con Pro, se quedó con la presidencia de la Cámara de Diputados, lo que lo obliga a garantizar la aprobación de las leyes que Vidal reclama. El kirchnerismo, no.

Ayer, intendentes, diputados y senadores del Frente para la Victoria se reunieron en la sede porteña del PJ para unificar las correcciones que exigirán a Vidal. En principio, reducir a la mitad el endeudamiento. "No queremos poner palos en la rueda, pero pretendemos volver a gobernar en 2019 una provincia que no esté hipotecada", le dijo a LA NACION Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda.

"Hay pocas precisiones acerca de para qué se solicita parte de la deuda y ninguna sobre el destino de los fondos para obras. Lo mismo que con las emergencias de seguridad e infraestructura: tiene que haber garantías de control parlamentario de esos recursos", agregó el diputado Fernando Navarro.

Estos reclamos, que los legisladores del kirchnerismo trasladarán al papel en los próximos días, conviven con otras demandas más urgentes y menos visibles, que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR