LEY Z-2637. Transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterraneo del area metropolitana de buenos aires (Antes DNU 2075/2002)

Fecha de Última Modificación:31/03/2013
Rama:Transporte y Seguros
Rango de Ley:Ley
Fecha de Publicación:17 de Octubre de 2002
Fecha de Sanción:16 de Octubre de 2002
 
ÍNDICE
CONTENIDO
Artículo 1

Declárase en estado de emergencia por el término de vigencia del presente decreto a la prestación de los servicios emergentes de los contratos de concesión en vías de ejecución correspondientes al sistema público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Artículo 2

En el marco de la emergencia declarada por el artículo precedente, ratificase la suspensión de la aplicación de los incrementos tarifarios oportunamente establecidos y a regir a partir del 1° de enero de 2002, en las Addendas a los Contratos de Concesión aprobadas por los decretos N° 104/2001 y N° 167/2001.

Instruyese a la Secretaria de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte a efectuar los estudios conducentes a determinar la necesidad de la redeterminación de la estructura tarifaria de los servicios involucrados, en función de las tarifas vigentes para la totalidad de los modos de transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires, propendiendo a lograr un adecuado equilibrio entre las mismas.

Artículo 3

Suspéndese, a todos los efectos, a partir del día siguiente al de la publicación del presente decreto, y por su plazo de vigencia, el régimen de silencio positivo previsto en las Addendas a los contratos de concesión aprobadas por los.

decretos N° 104/2001 y N° 167/2001, excepto en lo relativo a las previsiones contenidas en el anexo 5 A, punto 2.7. y en el anexo 6 A, punto 2.7. de los instrumentos aprobados por los mencionados decretos, respectivamente.

Artículo 4

Con el fin de garantizar la continuidad de la prestación del servicio público, cada concesionario deberá presentar ante la Secretaria de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte , dentro de los diez (10) días corridos de publicado el presente decreto, para su aprobación por la Autoridad de Aplicación, un Programa de Emergencia de Obras y Trabajos Indispensables y de Prestación del Servicio, al que sujetará su funcionamiento durante la vigencia del presente decreto. La Autoridad de Aplicación considerará y en su caso aprobará los Programas de Emergencia presentados en un plazo no mayor de treinta (30) días.

El financiamiento y pago de las obras y trabajos indispensables y de la prestación del servicio del Programa de Emergencia provendrá de los aportes presupuestarios, de los fondos recaudados en concepto de ingresos adicionales por tarifa destinados al Fondo de Inversiones constituido a partir de dichos ingresos y de otros aportes estatales.

Los ingresos propios del concesionario seguirán destinados al financiamiento de actividades o aspectos vinculados exclusivamente a la faz operativa de la prestación del servicio.

El financiamiento proveniente del Fideicomiso creado por el decreto N° 976/2001, tendrá el destino asignado por la resolución conjunta N° 61/2002 del Ministerio de Economía y Producción y N° 11/2002 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios y se regirá por las condiciones allí establecidas, en especial aquéllas atinentes a la seguridad pública y demás condiciones para acceder y mantener el derecho a la percepción de los bienes fideicomitidos.

Artículo 5

Suspéndense, a todos los efectos, a partir del día siguiente al de la publicación del presente decreto y por su plazo de vigencia, las obras, trabajos y provisión de bienes, respecto de los cuales no haya comenzado su ejecución, correspondientes a los planes de obras de los Contratos de Concesión de.

Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros - de superficie y subterráneos - del Área Metropolitana de Buenos Aires, con las modificaciones introducidas en sus Addendas.

En cuanto a las obras y trabajos, así como la provisión de bienes asignados a los mencionados planes de obras, que estén en curso de ejecución a la fecha de dictado del presente decreto, quedarán suspendidos en forma automática y por el plazo de vigencia de éste, aquellos que no se incluyeren expresamente en los respectivos Programas de Emergencia, a partir del momento de su aprobación, de conformidad con lo establecido en el artículo 4° del presente decreto.

Las consecuencias de la suspensión dispuesta por el presente artículo sobre los contratos de obras, trabajos y provisión de bienes en curso de ejecución a la fecha del dictado de esta medida, serán materia de tratamiento en el marco de lo dispuesto por la última parte del artículo 3° del decreto N° 293/2002.

Artículo 6

Instrúyese al Ministerio del Interior y Transporte a disponer en forma prioritaria el pago de los subsidios de explotación con los fondos contemplados en el artículo 8° del decreto N° 652/2002, según lo dispuesto en el cuarto párrafo del artículo 4° del presente acto.

Los aportes para las inversiones correspondientes a los Planes de Modernización de los Contratos de Concesión aprobados por los decretos N° 430/1994 y N° 594/1994, con las modificaciones introducidas por las Addendas aprobadas por los decretos N° 1419/1999 y N° 167/2001, readecuados durante su plazo de vigencia en función del programa previsto en el artículo 4° del presente decreto, serán solventados prioritariamente con los créditos presupuestarios disponibles.

Artículo 7

En todos los casos la Autoridad de Aplicación, a través de la Secretaria de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte deberá armonizar las previsiones de los Programas de Emergencia de Obras y Trabajos Indispensables y de Prestación del Servicio, con lo prescripto por el decreto N° 652/2002 y sus normas reglamentarias, en particular con las condiciones para acceder y mantener el derecho a la percepción de los bienes fideicomitidos.

Artículo 8

A partir del dictado del presente acto y durante su vigencia, las sumas depositadas en las cuentas de recaudación y/o fiduciarias, creadas o a crearse, podrán ser aplicadas a la cancelación parcial o total de las deudas que el Estado Nacional mantiene con los concesionarios -devengadas o a devengarseexclusivamente por concepto de aportes no efectivizados correspondientes a los Planes de Obras y Trabajos ejecutados y a subsidios de explotación no percibidos por éstos, con la aprobación expresa de la Secretaria de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte .

La Secretaria de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte podrá autorizar también la operación consignada en el párrafo anterior respecto de aquellas deudas a cargo del Estado Nacional que se hubieran devengado en virtud de la Resolución del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos N° 1462/1997.

Artículo 9

La presentación por los concesionarios de los Programas de Emergencia de Obras y Trabajos Indispensables y de Prestación del Servicio destinados a regir su operatoria durante la vigencia de la emergencia declarada por el artículo 1° del presente decreto, importará, una vez que éstos sean aprobados por la Autoridad de Aplicación, la asunción por aquéllos de la responsabilidad emergente por la prestación del servicio, la que quedará circunscripta, a este respecto, a las condiciones allí establecidas.

Artículo 10

La Autoridad de Aplicación introducirá las adecuaciones necesarias para compatibilizar cada régimen de penalidades contractuales a las condiciones de prestación del servicio y a los planes de obras resultantes de los Programas de Emergencia que se aprueben de conformidad a lo establecido en el artículo 4° del presente decreto.

En el marco de la emergencia declarada en el artículo 1° del presente decreto, y en función de lo previsto por el artículo 28 del Pliego de Condiciones Generales de cada concesión, lo establecido por el artículo 41.3 del mencionado instrumento prevalece por sobre toda otra norma contractual que se le oponga.

La Autoridad de Aplicación podrá disponer las adecuaciones necesarias para compatibilizar con la emergencia declarada las previsiones incluidas en el artículo 18 de cada contrato de concesión de los servicios ferroviarios de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Artículo 11

Los contratos de concesión para la prestación de servicios de transporte ferroviario de superficie y subterráneos del Área Metropolitana de Buenos Aires, mantendrán su plena vigencia, en todo aquello que no se oponga al presente acto, importando la presentación de los Programas de Emergencia de Obras y Trabajos Indispensables y de Prestación del Servicio el voluntario sometimiento al régimen jurídico instituido en él.

Artículo 12

Las empresas concesionarias de los servicios referidos en el artículo 1° del presente, no deberán efectuar reducciones salariales y garantizarán la plena aplicación de los convenios colectivos de trabajo vigentes y la estabilidad laboral, manteniendo el mismo nivel de empleo de los trabajadores durante la vigencia del estado de emergencia, en la prestación de los servicios establecida por este decreto.

Artículo 13

El presente decreto mantendrá su vigencia hasta la conclusión de los procedimientos previstos por el decreto N° 293/2002 para el transporte público ferroviario de personas, de superficie y subterráneo.

LEY Z-2637

(Antes DNU 2075/2002)