LEY X-1879. Mineria. reordenamiento minero (Antes Ley 24224)

Fecha de Última Modificación:31/03/2013
Rama:Recursos Naturales
Rango de Ley:Ley
Fecha de Publicación:19 de Julio de 1993
Fecha de Sanción:23 de Junio de 1993
Fecha de Promulgación: 8 de Julio de 1993
 
ÍNDICE
CONTENIDO
CAPITULO I Artículos 1 a 10

De las cartas geológicas de la República Argentina

Artículo 1

Dispónese la ejecución del carteo geológico regular y sistemático del territorio continental, insular, plataforma submarina y territorio antártico de la República Argentina en diferentes escalas.

Artículo 2

Las cartas geológicas constituirán el fundamento necesario para realizar el inventario de los recursos naturales no renovables, estimular las inversiones y asentamientos poblacionales en las áreas de frontera e identificar zonas de riesgo geológico.

Aportarán al mismo tiempo a la preservación del medio ambiente, la prevención de los riesgos geológicos y la defensa nacional.

Artículo 3

Las cartas geológicas constituirán un bien de uso público, por lo que se efectuará su publicación de manera de difundir los datos y conocimientos adquiridos.

Artículo 4

Las cartas geológicas de la República Argentina incluyen:

  1. La carta geológica general de la República Argentina, la que será elaborada y publicada en escalas convenientes, acompañada de un texto explicativo;

  2. Las cartas provinciales o regionales, en escalas adecuadas a las demandas que cubran necesidades de proyectos técnicos, científicos o económicos;

  3. La carta geológica de la República Argentina, que será elaborada y publicada en hojas, en escalas convenientes. Cada hoja geológica estará acompañada por un texto explicativo;

  4. Cartas de riesgos geológicos, las que serán elaboradas y publicadas en escalas adecuadas, para identificar áreas en las que los procesos endógenos, exógenos y antrópicos puedan producir catástrofes tales como erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones, deslizamientos, desertificación o contaminación ambiental;

  5. Las cartas temáticas en escalas adecuadas, las que serán elaboradas y publicadas para cubrir las necesidades de proyectos específicos relacionados con distintos aspectos de la geología, tales como minería, geología urbana y ambiental, hidrogeología y edafología.

Artículo 5

La autoridad de aplicación de la presente Ley y sus disposiciones reglamentarias, será la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación o el organismo equivalente que lo sustituya.

Artículo 6

La autoridad de aplicación anualmente aprobará un programa nacional de cartas geológicas cuyo cumplimiento se ejecutará por administración, convenios o contratos con organismos del sector público o privado.

Artículo 7

La documentación básica obtenida durante el transcurso de los carteos realizados, será resguardada en archivos oficiales que aseguren su preservación y consulta.

Artículo 8

La autoridad de aplicación, convocará periódicamente a una "Comisión de la Carta Geológica", que se integrará por profesionales calificados, representantes de instituciones y de organismos científicos y técnicos, universidades, entidades profesionales y cámaras empresarias. Esta comisión tendrá por finalidad proponer criterios técnicos y científicos y asesorar en todos los aspectos concernientes a la planificación y ejecución del Programa Nacional de Cartas Geológicas.

Artículo 9

Los organismos y empresas del Estado nacional, deberán brindar a la autoridad de aplicación la información que tuviesen para la mejor ejecución de las cartas geológicas. Las provincias serán invitadas a que adhieran a lo normado en el presente capítulo brindando la información que posean los organismos a su cargo.

Artículo 10

Las cartas geológicas que forman parte del programa nacional se realizarán con cargo al presupuesto de la autoridad de aplicación. Ello sin perjuicio de la utilización de recursos alternativos que se pudiesen obtener de otras fuentes del Tesoro Nacional, cooperación internacional, subsidios, donaciones y legados.

CAPITULO II Artículos 11 a 14

De la institucionalización del Consejo Federal de Minería

Artículo 11

Créase el Consejo Federal de Minería como organismo de asesoramiento de la Secretaría de Minería de la Nación .

Artículo 12

El Consejo Federal de Minería estará integrado por un miembro titular y un miembro suplente de cada una de las provincias y el Estado nacional.

Artículo 13

El Consejo elegirá sus autoridades y elaborará su propio reglamento interno.

Artículo 14

Facúltase a la Secretaría de Minería de la Nación a financiar, con los fondos asignados a ella por la Ley de Presupuesto el funcionamiento del Consejo Federal de Minería.

TABLA DE ATECEDENTES

LEY X-1879

(Antes Ley 24224)

Artículos del Texto Definitivo Fuente

1 a 4 Arts. 1 a 4 texto original

5 Art. 5 texto original, salvo: se adaptó el

nombre del organismo competente

según Decreto 27/2003

6 a 14 Arts. 6 a 14 texto original

Artículos Suprimidos:

Arts. 15, Suprimido por objeto cumplido.

Art. 25, de forma, Suprimido.

ORGANISMOS

Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación

Consejo Federal de Minería

Secretaría de Minería de la Nación