LEY S-0368. Represion de los actos de espionaje, sabotaje y traicion a la nacion (Antes Ley 13985)

Fecha de Última Modificación31/03/2013
RamaPenal
Rango de LeyLey
Fecha de Publicación16 de Octubre de 1950
Fecha de Sanción27 de Septiembre de 1950
Fecha de Promulgación11 de Octubre de 1950
Artículo 1

Las acciones u omisiones previstas en la presente Ley que constituyan ayuda y socorro a los enemigos de la Nación, serán calificadas de traición cuando hubieran sido cometidas por argentinos o por cualquier persona que deba obediencia a la Nación por razón de su empleo o función pública.

Artículo 2

Será reprimido con prisión de uno (1) a diez (10) años el que procurare, buscare, revelare, remitiere o aprovechare noticias, documentos, informaciones u objetos de orden político, social, militar o económico que deban permanecer secretos en función de la seguridad, de la defensa o de las relaciones exteriores de la Nación.

Artículo 3

Será reprimido con prisión de dos (2) a quince (15) años el que cometiere los delitos previstos en el artículo 2° sirviéndose de su empleo, función, estado o misión.

La pena será de ocho (8) a veinticinco (25) años de prisión, o prisión perpetua, si el agente actuare al servicio o en beneficio de una potencia extranjera.

Artículo 4

Será reprimido con prisión de uno (1) a ocho (8) años el que con cualquier ardid o engaño o mediante efracción o escalamiento se introdujere en una obra cualquiera de defensa, puesto, servicio, depósito, almacén, construcción de defensa nacional o en todo otro establecimiento militar; o en un barco, aeronave, vehículo, servicio o establecimiento industrial organizado o empleado por la autoridad competente en el interés de la defensa nacional.

Artículo 5

Será reprimido con prisión de un (1) mes a cuatro (4) años el que careciendo de permiso de autoridad competente, tomare fotografías, ejecutare dibujos, operaciones topográficas, geológicas o reproducciones, por cualquier medio o método, de zonas, obras o materiales situados dentro de un radio prohibido por la autoridad en razón de la defensa nacional.

En igual pena incurrirá el que copiare, imitare, vendiere, distribuyere, publicare o retuviere dichas reproducciones.

Artículo 6

Será reprimido con prisión de uno (1) a veinticinco (25) años el que por cualquier medio desorganizare, destruyere, deteriorare o inutilizare, en todo o en parte, temporal o definitivamente, documentos, objetos, materiales, instalaciones, servicios o industrias de cualquier naturaleza, con el propósito de perturbar, retardar o impedir el desarrollo militar, económico, financiero, social, científico o industrial de la Nación.

Cuando los actos fueran realizados al servicio o en beneficio de una potencia extranjera, se podrá imponer al culpable prisión perpetua.

Artículo 7

Será reprimido con prisión de un (1) mes a cinco (5) años, o con multa de cien (100) a diez mil (10.000) pesos ($) el que por imprudencia, impericia, negligencia o inobservancia de los reglamentos permitiese o facilitase la comisión de cualquiera de los actos previstos por esta Ley.

Artículo 8

Incurrirá en las mismas penas establecidas para los autores de los delitos previstos en esta Ley:

  1. El que apoye, financie o contribuya a financiar la ejecución de los delitos. Si se tratare de una persona jurídica será pasible del retiro de la personería, sin perjuicio de la responsabilidad personal de los miembros culpables;

  2. El autor de tentativa, cuando haya sido cometida con el fin de espionaje o sabotaje.

Artículo 9

La condena por los delitos previstos en esta Ley, llevará como accesoria la inhabilitación especial o absoluta hasta por doble tiempo de la condena, según la gravedad del caso. La inhabilitación absoluta contendrá además la prohibición de presidir o dirigir toda clase de empresas, sociedad o asociación.

Cuando el delito se hubiere cometido al servicio o en beneficio de una potencia extranjera, corresponderá siempre la accesoria de inhabilitación absoluta y perpetua.

Si el condenado fuera extranjero o argentino naturalizado, cumplida la pena se procederá a su expulsión de la República, previo retiro, en su caso, de la ciudadanía.

Artículo 10

Quedará exento de sanción penal el que habiendo incurrido en los actos calificados como delito por esta Ley, los denuncie ante las autoridades civiles o militares antes de haberlos consumado. Podrá ser declarado exento de sanción penal todo aquel que luego de haber consumado el delito lo denuncie a las autoridades civiles o militares y procure el arresto de los coautores o cómplices.

Artículo 11

Cuando los delitos previstos en la presente Ley fueran ejecutados fuera del territorio del país, sus autores quedan igualmente sujetos a sus disposiciones y a la jurisdicción de los tribunales nacionales competentes. Se aplicará asimismo esta Ley a todo aquel que en territorio argentino haya cometido actos de espionaje o sabotaje al servicio o en beneficio de un estado extranjero contra otro estado extranjero.

Artículo 12

La aplicación de la presente Ley estará a cargo de la justicia federal.

LEY S-0368

(Antes Ley 13985) TABLA DE ANTECEDENTES

Artículos del Texto Definitivo Fuente

1 a 5 Arts. 1 a 5 Texto original.

6 Art. 7 Texto original.

7 Art. 10 Texto original.

8 Art. 12 Texto original. Los incisos a) y b) corresponden a los incisos d) y e) del original.

9 Art. 13 Texto original.

10 Art. 14 Texto original. 11 Art. 16 Texto original. 12 Art. 17 Texto original

Artículos suprimidos:

Artículo 6°

derogado por ley 24198.

Artículos 8° y 9°, derogados por ley 16648.

Artículo 11

derogado por Decreto Ley 788/63, art. 51.

Artículo 12

Incisos a), b) y c) derogados por Decreto Ley 788/63, art. 51.

Arículo. 15. derogado por Decreto Ley 788/63, art. 51.

Artículo 18 de forma.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR