LEY S-2705. Regimen legal para el desarmado de automotores y venta de (Antes Ley 25761)

Fecha de Última Modificación:31/03/2013
Rama:Penal
Rango de Ley:Ley
Fecha de Publicación:11 de Agosto de 2003
Fecha de Sanción:16 de Julio de 2003
Fecha de Promulgación: 7 de Agosto de 2003
 
ÍNDICE
CONTENIDO
Artículo 1

Las disposiciones de esta Ley rigen para todas las personas físicas o jurídicas que procedan al desarmado de un automotor de su propiedad o de un tercero, y para aquellas cuya actividad principal, secundaria o accesoria, sea la comercialización de repuestos usados para automotores.

Artículo 2

Todo propietario de un automotor que proceda a su desarmado con el objeto de utilizar sus autopartes, deberá solicitar su baja ante el registro seccional del automotor que corresponda. En el caso de desear recuperar alguna pieza, deberá acompañar un listado preciso y detallado de aquellas que sean pasibles de recuperación, con la identificación numérica de aquellas que la posean o lo que disponga la reglamentación de la presente Ley.

En el caso de las autopartes de seguridad es de aplicación lo dispuesto por el artículo 28 de la Ley Nº 24449 y su decreto reglamentario 779/1995.

Artículo 3

Los registros seccionales de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, dependientes del Ministerio de.

Justicia y Derechos Humanos, o el organismo que lo sustituyere en el futuro, deberán emitir un certificado de baja y desarme, donde constará:

- Identificación del automotor (marca, modelo, patente, número de motor, número VIN y color);

- Fecha de baja;

- Identificación del propietario;

- Identificación del desarmadero responsable;

- Listado de autopartes no reutilizables.

Artículo 4

Los registros seccionales de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios deberán, para confeccionar el legajo:

  1. Retener la documentación de identificación y registro del vehículo;

  2. Solicitar la entrega de una foto color del vehículo al momento de la entrega, la que no podrá ser digital.

Artículo 5

Las compañías o empresas de seguros en el caso de ser titulares o poseedoras de un rodado que calificaren en categoría de "destrucción total" estarán obligadas a inscribirlo en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor , acompañando un acta de inspección que así lo acredite y solicitando el certificado de baja.

Artículo 6

Emitido el certificado de baja de acuerdo a lo prescripto por el artículo 3º, queda autorizado el desarme. A las autopartes que no posean número de identificación y que estén incluidas en el listado que elabore la Secretaría de Industria, Comercio y Minería , se les debe incorporar el número identificatorio con la.

metodología que ésta disponga. Para elaborar el listado, deberá tenerse en cuenta el valor y la frecuencia de reemplazo.

Artículo 7

Toda persona física o jurídica cuya actividad principal, secundaria o accesoria, sea la comercialización de repuestos usados o su transporte, deberá cumplir los siguientes recaudos:

  1. La factura, remito o documento equivalente deberán contener el número identificatorio de la pieza cuando se trate de un repuesto usado;

  2. Abstenerse de ofrecer a la venta o mantener en stock repuestos que carecieran de la identificación que establece el artículo 6º.

Artículo 8

Toda persona física o jurídica cuya actividad principal, secundaria o accesoria, sea la comercialización o almacenamiento de repuestos usados deberá presentar una declaración jurada, en la oportunidad y en la forma que fije la autoridad de aplicación.

La declaración debe describir el stock de piezas en su poder a la fecha de presentación. En el caso de las autopartes que posean número de identificación, éste debe ser incluido junto con la marca. En el caso de las puertas deberá especificar modelo, lado y color; y en el caso de los techos modelo y color.

Artículo 9

Créase en el ámbito de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios , el Registro Unico de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas . Deberá inscribirse en este registro toda persona física o jurídica, cuya actividad principal, secundaria o accesoria sea desarmar y/o comercializar las partes producto de su actividad.

Artículo 10

Todas las personas físicas o jurídicas incluidas en el registro creado en el Art. anterior, tendrán la obligación de documentar el ingreso y egreso de vehículos y partes de acuerdo a lo establecido en el artículo 3º. Por cada automotor ingresado para su desarme deberán registrar: marca, modelo, tipo de combustible utilizado,

fecha de fabricación, país y establecimiento de fabricación, certificado de baja y desarme y destino de las autopartes extraídas con sus correspondientes números de identificación.

Las piezas no aptas para su reciclaje deberán ser destruidas.

Se deberá conservar esta documentación por un plazo de diez años a partir del ingreso del vehículo y presentarla ante la autoridad de control cuando les fuera requerida.

Artículo 11

Facúltase a las autoridades policiales y a las fuerzas de seguridad para que por intermedio de las divisiones correspondientes, realicen las inspecciones de la documentación pertinente de todas las personas físicas o jurídicas cuya actividad principal, secundaria o accesoria, sea el desarmado de automotores y/o la comercialización y/o almacenamiento de repuestos usados para automotores, con la metodología y formalidades que disponga la reglamentación de la presente Ley.

Artículo 12

En el supuesto de haberse tramitado proceso penal, en los casos en que correspondiere la devolución al propietario de los repuestos y autopartes de automotores que hubieren sido secuestrados y que no se encontraren registrados según lo establecido por la presente Ley, el juez deberá ordenar al propietario de los mismos su registro o regularización en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor , como condición previa a la entrega de dichos objetos.

Artículo 13

El que procediere al desarmado de un automotor con el objeto de utilizar sus autopartes, sin la autorización que establece la presente Ley, será penado con multa de pesos un mil ($ 1.000) a pesos treinta mil ($ 30.000) , siempre que el hecho no constituyere un delito más severamente penado. Si se hiciere de ello una actividad habitual, la pena será de prisión de quince (15) días a tres (3) meses y multa de pesos cinco mil ($ 5.000) a pesos cien mil ($ 100.000).

Aquellas personas cuya actividad principal, secundaria o accesoria sea el desarmado de automotores y/o la comercialización, transporte o almacenamiento de

repuestos usados para automotores, e incumplieren lo dispuesto en la presente Ley, serán penadas con prisión de quince (15) días a tres (3) meses y multa de pesos diez mil ($ 10.000) a pesos doscientos mil ($ 200.000) e inhabilitación especial de uno (1) a tres (3) años.

Artículo 14

En el ámbito de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios , se organizará un servicio gratuito de recepción de denuncias relacionadas con el incumplimiento de las disposiciones de la presente Ley, que actuará en coordinación con las autoridades judiciales y policiales, las fuerzas de seguridad y las policías provinciales, previa adhesión de las jurisdicciones correspondientes.

LEY S-2705

(Antes Ley 25761)