LEY R-0254. Creación de zonas de seguridad (Antes Decreto Ley 15385/1944 Ratificado por Ley 12913)

Fecha de Última Modificación:31/03/2013
Rama:Militar
Rango de Ley:Ley
Fecha de Publicación:25 de Abril de 1945
Fecha de Sanción:13 de Junio de 1944
Fecha de Promulgación:13 de Junio de 1944
 
ÍNDICE
CONTENIDO

Juristas Responsables: Dr.

Artículo 1°

Créanse en todo el territorio de la Nación "Zonas de Seguridad", destinadas a complementar las previsiones territoriales de la defensa nacional que comprenderán una faja a lo largo de la frontera terrestre y marítima y una cintura alrededor de aquellos establecimientos militares o civiles del interior que interesen especialmente a la defensa del país. Las zonas situadas en las fronteras se denominarán “Zonas de Seguridad de Fronteras" y las del interior "Zonas de Seguridad del Interior”.

Artículo 2°

El ancho de las zonas de seguridad será variable y el Poder Ejecutivo lo fijará según la situación, población, recursos, e intereses de la defensa nacional, no pudiendo exceder en ningún caso el máximo de ciento cincuenta (150) kms. en la frontera terrestre, cincuenta (50) kms. en la marítima y treinta (30) kms. en las zonas del interior. En los centros urbanos será objeto de una regulación especial.

Artículo 3°

Las bases aéreas y navales, los cuarteles y otras dependencias directas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, son zonas militares y quedan excluídas de las Zonas de Seguridad.

Artículo 4°

Declárase de conveniencia nacional que los bienes ubicados en la zona de seguridad pertenezcan a ciudadanos argentinos nativos. La Comisión Nacional de Zonas de Seguridad ejercerá en dicha zona la policía de radicación con relación a las transmisiones de dominio, arrendamiento o locaciones, o cualquier forma de derechos reales o personales, en virtud de los cuales debe entregarse la posesión o tenencia de inmuebles a cuyo efecto acordará o denegará las autorizaciones correspondientes.

Artículo 5°

Créase la " Comisión Nacional de Zonas de Seguridad ", cuya misión será velar por los intereses de la defensa nacional en las referidas zonas. La Comisión dependerá del Ministerio del Interior .

Artículo 6°

La presidencia de la Comisión será ejercida por el Secretario de Seguridad Interior dependiente del Ministerio del Interior . La Comisión tendrá su sede en la Secretaría del Consejo de Defensa Nacional , la que pondrá a su disposición el personal y elementos necesarios para sus tareas.

Artículo 7°

Las funciones generales de la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad serán, entre otras, las siguientes:

  1. Proponer al Consejo de Defensa Nacional la fijación de los límites y ubicación de las zonas de seguridad.

  2. Proponer las Leyes, decretos y reglamentaciones vinculadas con la seguridad nacional, en las referidas zonas, vigilar su cumplimiento.

  3. Proponer normas de seguridad a todos los organismos nacionales, provinciales y municipales que ejerzan su acción en dichas zonas. A tal efecto queda facultada para dirigirse directamente a esos organismos.

  4. Actuar a título de organismo coordinador asesorando y orientando la acción de las distintas autoridades nacionales, provinciales y municipales que por razones de jurisdicción desarrollan actividades dentro de las zonas de seguridad, para lograr la necesaria armonía y eficiencia en estructuración y

    aplicación de las disposiciones que, directa o indirectamente, se refieren a la defensa nacional.

  5. Expropiar o gestionar la expropiación por otros organismos nacionales -en ambos casos mediante decreto del Poder Ejecutivo- de los bienes que, por hallarse dentro de las zonas de seguridad o interesar a la misión de la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad , deben ser expropiados, cuando no haya sido posible o no se haya considerado conveniente efectuar su adquisición por otros medios.

  6. Asignar destino a los bienes adquiridos o expropiados de acuerdo con el inciso e) y dar su conformidad a los efectos citados en los artículos 4° y 9° del presente decreto.

  7. Propender a que los bienes expropiados o adquiridos por la Comisión, así como

    los lotes de las colonias oficiales nacionales o provinciales, en las zonas de seguridad, sean ocupados, en igualdad de condiciones, preferentemente por los miembros de las instituciones armadas en situación de retiro.

Artículo 8°

En las zonas de seguridad de fronteras, el servicio policial será ejercido, como al presente, por las policías locales nacionales y provinciales o la Gendarmería Nacional, dentro de la jurisdicción territorial que tengan asignada o que en lo sucesivo se les asigne, para lo que respecta al servicio de seguridad y represión de los delitos comunes; y por la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina , en sus jurisdicciones respectivas, en cuanto atañe a la seguridad y represión de los delitos de competencia federal.

En las zonas de seguridad del interior, el servicio de policía será ejercido por las policías locales antes mencionadas, para los delitos comunes, y por la Policía Federal, para los delitos propios de su jurisdicción.

En caso necesario, el servicio de policía a cargo de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval Argentina podrá ser reforzado con personal y elementos del Ministerio de Defensa y por contingentes de la Policía Federal .

El presente artículo no modifica las disposiciones vigentes de la Ley N° 18398 respecto a las funciones que incumben a la Prefectura Naval Argentina .

De acuerdo con las necesidades, el Poder Ejecutivo podrá realizar convenios con los gobiernos de provincias, para la mejor coordinación de los servicios de policía en las zonas de seguridad.

Artículo 9°

La Comisión Nacional de Zonas de Seguridad considerará y resolverá dentro de su jurisdicción los pedidos para el otorgamiento de concesiones y/o permisos que las autoridades nacionales, provinciales y municipales deban solicitar para autorizar la explotación de servicios públicos, vías y medios de comunicación y orientación de la opinión pública, transporte, pesca marítima y fluvial, así como toda fuente de energía o industrias de cualquier índole que interesen a los fines de la defensa nacional e intervenir, asesorando a dichas autoridades y a los organismos autárquicos cuando actúen como personas de derecho privado.

Artículo 10

Para atender el gasto que demanden las adquisiciones previstas en el artículo 7°,inciso e), la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad contará con los siguientes recursos:

  1. Los fondos provenientes de la venta o locación de bienes expropiados.

  2. Las sumas especiales que considere conveniente asignarle el Poder Ejecutivo.

Artículo 11

Será reprimido con la pena prevista en los artículos 248 a 253, inclusive, del Código Penal todo funcionario que incurriere en la comisión de los delitos allí penados, cuando tengan relación con el presente decreto.

Artículo 12

Toda violación de secretos, relativa a la aplicación de este decreto, será reprimida con la pena prevista en el artículo 222 del Código Penal .

LEY R-0254

(Antes Decreto Ley 15385/1944 Ratificado por Ley 12913)