LEY P-1651. Régimen legal del ejercicio de la profesión de técnico en prótesis dental (Antes Ley 23752)

Fecha de Última Modificación:31/03/2013
Rama:Laboral
Rango de Ley:Ley
Fecha de Publicación:13 de Octubre de 1989
Fecha de Sanción:29 de Septiembre de 1989
Fecha de Promulgación: 6 de Octubre de 1990
 
ÍNDICE
CONTENIDO
Artículo 1º

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el ejercicio de la profesión de técnico en prótesis dental queda sujeto a las disposiciones de la presente Ley.

Artículo 2º

A los efectos de esta Ley considérase ejercicio de la profesión de técnico en prótesis dental, a la actividad auxiliar de la odontología consistente en la confección de aparatos ortodónticos y prótesis dentales, siguiendo específicas indicaciones del profesional odontólogo.

Artículo 3º

Los técnicos en prótesis dental podrán desarrollar su actividad efectuando únicamente la parte de laboratorio de las prótesis dentales sobre modelos rígidos no pudiendo actuar o realizar maniobras en la boca, ni prestar asistencia o tener relación directa con los enfermos, ni expender y/o entregar al público materiales o prótesis elaboradas.

Artículo 4º

Estarán habilitados para el ejercicio de la profesión de técnico en prótesis dental las personas que posean título otorgado por universidades nacionales, provinciales o privadas habilitadas por el Estado nacional previa inscripción de los mismos en la Secretaría de Salud , dependiente del Ministerio de.

Salud, la que autoriza el ejercicio profesional, otorgando la matrícula y extendiendo la correspondiente credencial.

Artículo 5º

Será requisito indispensable para la inscripción en los cursos universitarios que otorguen el título habilitante, la presentación del certificado que acredite la conclusión de los estudios secundarios.

Artículo 6º

Establécese para toda academia o instituto de enseñanza no universitaria que promueva cursos de aprendizaje de técnicos en prótesis dental o equivalentes, la obligación de advertir fehacientemente a todo alumno o postulante, que ni la enseñanza impartida ni el certificado que otorguen, habilitan para ejercer y tampoco son válidos para obtener la matrícula.

Artículo 7º

Los técnicos en prótesis dental deberán llevar un registro en el cual consignarán los trabajos que reciban para su ejecución, así como un archivo de las correspondientes órdenes de trabajo suscritas por los odontólogos.

Artículo 8º

Los locales o establecimientos donde ejerzan las personas comprendidas en la presente ley se denominarán "laboratorios de prótesis dental", y deberán estar previamente habilitados por el Ministerio de Salud y sujetos a su fiscalización y control.

Artículo 9º

En los laboratorios de prótesis dental no podrá haber, bajo ningún concepto, sillón dental ni instrumental propio de un profesional odontólogo. La simple tenencia de estos elementos los hará pasibles de las sanciones previstas en el Título VIII de la Ley 17.132.

Artículo 10

Serán aplicables a los técnicos en prótesis dental las disposiciones generales de la Ley 17.132 que no se opongan a la presente.

LEY P-1651

(Antes 23752)