Ley Nro. 9234 - LEY Nº 9234-ACUERDOS TRANSACCIONALES, JUDICIALES O PREJUDICIALES

EmisorMINISTERIO GOBIERNO, TRABAJO Y JUSTICIA
Fecha de la disposición 8 de Julio de 2020

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,

SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y :

ART. 1

Los entes y organismos del sector público provincial contemplados en el Artículo 4º de la Ley Nº 8706, en adelante “Estado", "persona estatal” o "demandado directo", en aquellos procesos judiciales donde resulten demandados o frente a reclamos administrativos en los que existiere posibilidad cierta de serlo, tenga o no la controversia contenido patrimonial, podrán celebrar acuerdos transaccionales, judiciales o prejudiciales, en los términos y con los efectos previstos en los Artículos 1641 ss. y cc. del Código Civil y Comercial de la Nación, Artículo 67 del Código Procesal Administrativo de la Provincia, y Artículo 85 y cc. del Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de la Provincia, siempre que el acuerdo resulte conveniente para los intereses del Estado. Para la celebración de los acuerdos transaccionales deberá cumplirse con el procedimiento establecido en la presente Ley.

La participación de Fiscalía de Estado en el procedimiento establecido en la presente Ley será obligatoria, de conformidad a lo previsto en el Artículo 177 de la Constitución Provincial.

ART. 2

A partir de la contestación de la demanda, y en tanto lo considerare necesario, el representante judicial del Ente estatal demandado directo deberá remitir en el plazo de cinco (5) días a la máxima autoridad del mismo, un informe en el que se pronuncie fundadamente respecto de la conveniencia para el Estado de arribar a un acuerdo transaccional, con el objeto de poner fin al proceso judicial. Dicha autoridad tomará conocimiento del informe y procederá a elevar las actuaciones a Fiscalía de Estado.

ART. 3

En el plazo previsto en el Artículo 111 de la Ley de Procedimiento Administrativo, a contar desde la recepción del informe del artículo anterior, Fiscalía de Estado emitirá su opinión sobre el asunto, coincidiendo o no con lo informado por el representante judicial del ente estatal demandado directo.

A tal efecto, y siempre que ello sea esencial para emitir opinión, podrán requerirse los informes técnicos que sean necesarios, a cualquier organismo o repartición del Estado provincial, los cuales deberán expedirse en el plazo previsto por el Artículo 111 de la Ley Nº 9.003, en cuyo caso, el plazo correspondiente a Fiscalía de Estado para pronunciarse, correrá desde que los informes adicionales hayan sido recibidos por ésta.

ART. 4

En el caso en que la transacción tenga contenido patrimonial y Fiscalía de Estado coincida en la conveniencia para los intereses fiscales de arribar a un acuerdo transaccional, remitirá a la Comisión Valuadora General de la Provincia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR