Ley Nº 8.946

EmisorMrio. de Gbno. Trabajo y Justicia
Fecha de la disposición27 de Diciembre de 2016

LEY Nº 8.946

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, sancionan con fuerza de

L E Y:

Artículo 1°

Agrégase como última parte del Artículo 2° de la Ley N° 4970, el siguiente texto:

En caso de recusación, excusación o impedimento debidamente justificado de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, serán reemplazados por los Presidentes de las Cámaras Civiles, Penales y de Familia, de la primera Circunscripción Judicial, en ese orden y siguiendo el número correlativo de cada Cámara, conforme al listado oficial.

Los Presidentes de las Cámaras que hubieren sido designados como reemplazos, solamente podrán ser designados nuevamente en tal función cuando se agote la lista oficial de reemplazantes, conforme el sistema previsto en el párrafo anterior.

Por Secretaría del Tribunal de Enjuiciamiento, se procederá a designar el subrogante correspondiente, notificándose por cédula, quien, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas, podrá plantear su excusación, la que será resuelta por el Presidente del Tribunal. En caso de aceptarse la misma, dicho Magistrado será designado en la siguiente oportunidad en que se requiera remplazo, y así, sucesivamente hasta que integre, en forma efectiva, el Tribunal.

Artículo 2°

Modifícase el inc. f) y agréguense los inc. g) y h) del Artículo 12 de la Ley 4.970 los que quedarán redactados de la siguiente manera:

"f) La inhabilidad física o mental que imposibilite o restrinja el ejercicio pleno de las funciones asignadas.

  1. Revele falta de idoneidad para el cargo o ignorancia manifiesta e inexcusable del derecho por su erróne aplicación grave o reiterada en sentencias, autos o decretos.

  2. La falta de vigilancia reiterada o grave del movimiento general y de la organización de las Secretarías o dependencias a su cargo, se traduzca en demoras injustificadas, desorden en la tramitación de los procesos o pérdida de algún derecho de un particular".

Artículo 3°

Modifícase el Artículo 14 de la Ley 4.970, que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 14 - La inhabilidad física o mental para desempeñar el cargo, establecida como causal de destitución en el Art. 12 inc. f) requerirá, previamente a su declaración, la intervención de una junta médica integrada por tres médicos de la especialidad requerida en el caso, que serán designados por el Jury por sorteo público de la lista de peritos. En caso de no poder designarse a los profesionales que conformarán la junta médica de dicha lista, se la integrará con médicos de la especialidad que sean profesores de las Facultades de Medicina con sede en la Provincia.

La negativa del denunciado a someterse al examen de esta Junta Médica habilitará al Jury a declarar procedente la continuación del juicio sin más trámite.

En caso que el denunciado admita la existencia de la mencionada inhabilidad, el Jury podrá proceder a su destitución sin necesidad de la intervención de la mencionada Junta Médica.

Artículo 4°

Modifícase el Artículo 17 de la Ley 4.970, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 17 - La denuncia podrá hacerse personalmente o por mandatario especial, con patrocinio letrado, a opción del denunciante. La misma se hará por escrito, en papel simple, acompañando tantas copias como acusados haya, y deberá contener.

a) Nombre y apellido, domicilio real y legal y demás condiciones personales del denunciante.

b) Nombre, apellido y cargo del funcionario o magistrado al cual se acusa.

c) Relación circunstanciada clara y precisa de los hechos que motivan la denuncia, indicando concretamente la causal de enjuiciamiento que se atribuya.

d) Ofrecimiento de toda la prueba de que intente valerse, acompañando la documentación que tuviere en su poder o indicando con precisión dónde se encuentra, y consignando los datos de identidad de los testigos, su domicilio y el pliego de interrogatorio al cual serán sometidos, el que podrá ser libremente ampliado por los miembros del Jury y las partes al producirse la testimonial.

En caso de tratarse de convocatoria por pedido de organismo de superintendencia, se adjuntará copia de la resolución respectiva elevando los antecedentes al Jury, solicitando el enjuiciamiento e indicando la causal por la que se lo solicita.

Artículo 5°

Modifícase el Artículo 19 de la Ley 4.970, el que quedará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba