Ley Nº 8.008

EmisorMinisterio de Gobierno Justicia y Derechos Humanos
Fecha de la disposición30 de Diciembre de 2008

LEY Nº 8.008

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, sancionan con fuerza de

L E Y:

LEY ORGÁNICA

DEL MINISTERIO PÚBLICO

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 55
Artículo 1º

Concepto y misión:

El Ministerio Público conforma y desarrolla sus funciones en el ámbito del Poder Judicial, con atribuciones orgánicas y autonomía funcional. Para el mejor cumplimiento de sus funciones contará con una cuenta especial del presupuesto del Poder Judicial.

Artículo 2º

Composición General.

El Procurador General es el superior jerárquico de los funcionarios y magistrados que desempeñan el Ministerio Público.

El Ministerio Público está compuesto por el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa y Pupilar.

Integran el Ministerio Público Fiscal:

1) Los Fiscales Adjuntos.

2) Los Fiscales de Cámaras en lo Criminal, de Cámara de Apelación en lo Penal, de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz, Tributario y del Trabajo.

3) Los Fiscales de Instrucción, Fiscales en lo Penal de Menores, los Fiscales en lo Civil, Comercial, Minas, y de Paz y Fiscales de Familia.

4) Fiscales en lo Correccional.

5) Los Abogados Oficiales de Querellantes Particulares.

Integran el Ministerio Público de la Defensa y Pupilar:

1) El Secretario General de la Defensa.

2) Los Defensores de Pobres y Ausentes, los Defensores ante la instancia de Ejecución Penal y los Defensores de Menores en lo Penal.

3) Los Asesores de Menores e Incapaces.

Artículo 3º

Principios que regulan su actuación:

Ejercerá sus funciones con arreglo a los principios de unidad de actuación, dependencia jerárquica, legalidad, oportunidad y objetividad.

1) Unidad de actuación: el Ministerio Público es uno y será representado por cada uno de sus integrantes en los actos y procesos en que actúen.

2) Dependencia jerárquica: se organiza jerárquicamente y cada magistrado controla el desempeño de quienes lo asisten y es responsable por la gestión que tienen a su cargo.

3) Legalidad y oportunidad: el Ministerio Público Fiscal ejercerá la acción penal y requerirá la justa aplicación de la ley, sin perjuicio de solicitar a los tribunales la suspensión total o parcial de la persecución penal en los casos que sea procedente.

4) Objetividad: el Ministerio Público actuará de un modo objetivo, fundado en el interés social y en la correcta aplicación de la Constitución Nacional, de los Tratados Internacionales, de la Constitución Provincial y de las leyes.

Artículo 4º

Incompatibilidades.

Los miembros del Ministerio Público no podrán ejercer la abogacía ni la representación de terceros en juicio, salvo en los asuntos propios o en los de su cónyuge, ascendientes o descendientes, o bien cuando lo hicieren en cumplimiento de un deber legal. Alcanzan a ellos las incompatibilidades que establece la Constitución Provincial y las leyes respecto de los restantes miembros del Poder Judicial.

Artículo 5º

Autonomía Funcional.

La organización y funcionamiento del Ministerio Público será la que surja de la Constitución Provincial, de la presente ley y de las resoluciones de carácter general que, al efecto, dicte el Procurador General en el marco de las disposiciones constitucionales y legales.

El Ministerio Público actúa coordinadamente con las demás autoridades de la Provincia, pero sin sujeción a instrucciones o directivas emanadas de órganos ajenos a su estructura.

Artículo 6º

Deber de colaboración.

Los integrantes del Ministerio Público en cualquiera de sus niveles podrán requerir la colaboración de todo funcionario o autoridad del Estado, de sus entes descentralizados y de los organismos de control de la función pública, quienes estarán obligados a prestarla sin demora y a proporcionar los documentos e informes que les sean pedidos, dentro de los límites legales y en el término establecido en el requerimiento.

Idéntica facultad tendrán respecto a los organismos e instituciones privadas.

Artículo 7º

Información pública.

Los integrantes del Ministerio Público deberán dar información del ámbito de su competencia, salvo cuando ello afecte la privacidad o la seguridad de las personas, o los asuntos públicos que requieran reserva, o comprometan la eficacia y el trámite de las investigaciones en curso.

En los casos que corresponda secreto de sumario o reserva de las actuaciones, su violación habiliará la imposición de sanciones disciplinarias. En caso de reiteración podrá causal de imputación de mal desempeño conforme lo dispone el Art. 164 de la Constitución Provincial.

Artículo 8º

Capacitación.

El Ministerio Público promoverá la permanente capacitación y especialización de todos sus miembros, a través de programas destinados a tal fin. Cada uno de ellos tiene tanto el derecho a recibir la capacitación como el deber de cumplir con las actividades generales y específicas que allí se fijen.

Artículo 9º

Visitas.

Los miembros del Ministerio Público efectuarán las visitas pertinentes a establecimientos carcelarios y demás lugares de internación y detención en el modo y oportunidades previstas en la ley o en los reglamentos que al efecto dicte el Procurador General.

Artículo 10

Cooperación e integración de recursos.

El Ministerio Público podrá celebrar, en el marco de la legislación vigente, convenios con Colegios Profesionales, Universidades, Organismos Provinciales, Municipios, Organizaciones no Gubernamentales y todo otro ente público o privado, para la realización de sus fines, pudiendo incluso convocar a dichas instituciones a reuniones de coordinación e información, promoviendo el fortalecimiento del quehacer común a través de equipos interdisciplinarios.

Artículo 11

Asistencia a la víctima y protección a los testigos.

El Ministerio Público Fiscal atenderá y asesorará a la víctima, garantizando sus derechos y facultades establecidos en las leyes. Asimismo arbitrará los medios para proteger a quienes, por colaborar con la Administración de Justicia, corran peligro de sufrir algún daño.

Dispondrá para el cumplimiento de esta función de los recursos presupuestarios que se le asignen.

Artículo 12

Formas de conciliación.

El Ministerio Público podrá propiciar y promover la utilización de todos los mecanismos de mediación y conciliación que permitan la solución pacífica de los conflictos.

TITULO II Artículos 13 a 22

ORGANIZACION

Artículo 13

Regla general.

Los integrantes del Ministerio Público, sin distinción de jerarquías, deberán observar en el desempeño de sus funciones los principios de flexibilidad, trabajo en equipo y responsabilidad compartida en relación con el resultado de la gestión, todo en aras del logro de la mayor eficacia de la función y mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.

En particular, evitarán la creación de trámites innecesarios y de toda otra forma de burocratización, exceso ritual o descuido en la atención al público.

Artículo 14

Designación.

El Procurador General será designado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado.

Para la designación del resto de los magistrados mencionados en el artículo 2, el Consejo de la Magistratura propondrá una terna de candidatos al Poder Ejecutivo, de la cual éste elegirá uno, cuyo nombramiento requerirá idéntico acuerdo.

Artículo 15

Concurso.

La elaboración de la terna se hará mediante el correspondiente concurso público de antecedentes y oposición.

El Consejo de la Magistratura invitará al Procurador General a participar en las deliberaciones o a que informe por escrito sobre los antecedentes de los postulantes a cargos específicos del Ministerio Público, en los términos del artículo 150 de la Constitución Provincial.

Sin perjuicio de lo anterior, las comisiones que asesoren al Consejo de la Magistratura en la selección de candidatos a magistrados del Ministerio Público deberán estar integradas por un representante del Ministerio Público.

Artículo 16

Requisitos.

Los requisitos para acceder a los cargos previstos en el artículo 2° de esta ley se regirán de acuerdo a lo previsto en los artículos 152, 153 y 155 de la Constitución Provincial.

Artículo 17

Juramento.

El Procurador General prestará juramento de desempeñar fielmente su cargo ante el Poder Ejecutivo. El resto de los miembros del Ministerio Público prestarán juramento ante la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 157 de la Constitución Provincial.

Artículo 18

Excusación y recusación. Sustitución.

Los integrantes del Ministerio Público podrán excusarse o ser recusados por las causales que a su respecto prevean las normas procesales.

En los casos de recusación, excusación, impedimento, ausencia, licencia o vacancia, el Procurador General será reemplazado de acuerdo a lo que determine la respectiva reglamentación.

Los restantes magistrados del Ministerio Público son reemplazados de conformidad con lo dispuesto en las leyes y reglamentos respectivos.

Artículo 19

Fiscales, Defensores y Asesores sustitutos.

En caso de renuncia, muerte, destitución o licencia prolongada el Procurador General podrá designar, en forma interina, Fiscales, Defensores o Asesores sustitutos, entre los funcionarios del Ministerio Público o los abogados particulares que se encuentren inscriptos en una lista que se elaborará a tal fin, que reúnan las condiciones constitucionales del cargo para cubrir las vacancias que se produzcan.

El interinato durará hasta tanto se designe a los titulares o cese la licencia, pero nunca podrá exceder el plazo de un año.

Si se cumpliere el plazo antes mencionado sin designarse al titular o sin que cese la licencia, el sustituto concluirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR