Ley N° 621

Firmantes:Enríquez - Alemany
Jefe de Gobierno:Aníbal Ibarra
Emisor:Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fecha de la disposición: 2 de Agosto de 2001

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

LEY N° 621

LEY DE REGULACIÓN DE HABILITACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y SUPERVISIÓN DE INSTITUCIONES PRIVADAS DE CARÁCTER EDUCATIVO ASISTENCIAL, DESTINADAS A NIÑOS DE 45 DIAS A 4 AÑOS, NO INCORPORADAS A LA ENSEÑANZA OFICIAL - ESCUELAS INFANTILES - GUARDERÍAS

Buenos Aires, 02/08/2001

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de

Ley:

CAPITULO I
Disposiciones Generales Artículos 1 a 24
Artículo 1°

Objeto y ámbito de aplicación. La presente ley tiene por objeto regular la habilitación, el funcionamiento y la supervisión de todas instituciones privadas de carácter educativo asistencial, no incorporadas a la enseñanza oficial, destinadas a la atención integral de la población infantil desde los 45 días hasta los 4 años inclusive.

Artículo 2°

Incorporación. Las instituciones comprendidas en el Art. 1° de la presente ley que cuenten con sala de cinco (5) años deben gestionar y obtener la incorporación a la enseñanza oficial, de dicho servicio, conforme a la normativa vigente en la materia.

Artículo 3°

Principios. Las instituciones mencionadas en el Art. 1° deben sujetarse a los siguientes principios:

  1. Consideración de cada niño/a en su singularidad, en su identidad y en su calidad de sujeto de derecho.

  2. Construcción y respeto de los valores personales y sociales para una progresiva autonomía y participación del niño/a en la sociedad.

  3. Fomento de la integración grupal y social y el desarrollo de hábitos de convivencia, solidaridad y cooperación.

  4. Garantía del derecho del niño con necesidades educativas especiales a integrarse al proceso educativo, facilitando su ingreso y permanencia en la institución.

  5. Fortalecimiento del vinculo entre la institución y la familia ofreciendo un espacio de contención y complementariedad para la atención de niños y niñas.

Artículo 4°

Obligaciones. Las instituciones, objeto de esta ley, deben cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. Proteger la integridad bio-psico-social de los niños/as.

  2. Priorizar los vínculos con la familia y el intercambio de comunicación con los grupos de pertenencia del niño/a.

  3. Garantizar un clima de relación afectiva que favorezca el proceso de maduración del niño/a, asegurando una relación vincular basada en la continuidad de los cuidados maternos.

  4. Garantizar condiciones ambientales y edilicias de seguridad y salubridad.

  5. Asegurar la idoneidad del personal a cargo de los niños.

  6. Respetar normas de higiene, de prevención de enfermedades y de nutrición.

  7. Explicitar claramente las pautas de admisibilidad y permanencia de niños y niñas, las que bajo ningún concepto podrán discriminar por causa de origen o nacionalidad del niño, niña o sus progenitores.

CAPITULO II Artículos 5 a 8

De las Denominaciones

Artículo 5°

Jardín Maternal. Se denomina Jardín Maternal al establecimiento de orientación educativa asistencial que brinda servicios de atención a niños/as cuya edad se encuentra entre los cuarenta y cinco (45) días y los dos (2) años inclusive.

Artículo 6°

Jardín de Infantes. Se denomina Jardín de Infantes al establecimiento de orientación educativa asistencial que brinda servicio de atención a niños/as cuya edad se encuentra entre los tres (3) y los cinco (5) años inclusive.

Artículo 7°

Escuela Infantil. Se denomina Escuela Infantil al establecimiento de orientación educativa asistencial que brinda servicios de atención a niños/as cuya edad se encuentra entre los cuarenta y cinco (45) días y los cinco (5) años inclusive.

Artículo 8°

Edad. La edad de los niños/as se considera al 30 de junio de cada año.

CAPITULO III Artículos 9 a 12

De la Supervisión

Artículo 9°

Disposiciones a cumplimentar. Las instituciones reguladas por la presente ley se rigen por las disposiciones establecidas en la Ordenanza N° 33.266- Código de Habilitaciones y Verificaciones, punto 9.2; la Ordenanza N° 34.421- Código de la Edificación, punto 7.5.12, o las que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba