Ley N° 1225

Jefe de GobiernoAníbal Ibarra
EmisorLegislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fecha de la disposición 4 de Diciembre de 2003

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

LEY N° 1225

PREVIENE Y SANCIONA LA VIOLENCIA LABORAL DE LOS/AS SUPERIORES/AS JERÁRQUICOS HACIA EL PERSONAL, EN LOS ORGANISMOS INSTITUÍDOS POR LOS TÍTULOS 3° A 7° DEL LIBRO 2° DE LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES C.E. N° 79.104/2003. - PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL - SANCIONES - SUPERIORES JERÁRQUICOS - JEFES - JEFAS - AUTORIDADES - PERSONAL DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD - DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES - INTEGRIDAD FÍSICA - INTEGRIDAD SEXUAL - INTEGRIDAD PSICOLÓGICA - INTIMIDACIÓN - ABUSO DE PODER - ACOSO SEXUAL - MALTRATO PSÍQUICO-PSICOLÓGICO Y SOCIAL - OFENSAS - HOSTILIDAD - DESPRECIO - CRÍTICA - DIPUTADOS - DIPUTADAS - MAL DESEMPEÑO DE FUNCIONES - DENUNCIA - CAUSAL DE SUMARIO - VIOLENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO - MOBBING

Buenos Aires, 04/12/2003

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de

Ley:

Artículo 1°

Objeto.

La presente Ley tiene por objeto prevenir y sancionar la violencia laboral de los/las superiores jerárquicos hacia el personal dependiente de cualquier organismo de los instituidos por los títulos Tercero a Séptimo del Libro Segundo de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2°

Ámbito de Aplicación.

Está sancionada por esta Ley toda acción ejercida sobre un/una trabajador/a por personal jerárquico que atente contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social de aquél/aquélla mediante amenaza, intimidación, abuso de poder, acoso, acoso sexual, maltrato físico o psicológico, social u ofensa ejercida sobre un/a trabajador/a.

Artículo 3°

Maltrato Psíquico y Social.

Se entiende por maltrato psíquico y social contra el trabajador/a a la hostilidad continua y repetida del/de la superior jerárquico en forma de insulto, hostigamiento psicológico, desprecio y crítica. Se define con carácter enunciativo como maltrato psíquico y social a las siguientes acciones ejercidas contra el/la trabajador/a:

  1. Bloquear constantemente sus iniciativas de interacción generando aislamiento.

  2. Cambiar de oficina, lugar habitual de trabajo con ánimo de separarlo/a de sus compañeros/as o colaboradores/as más cercanos/as.

  3. Prohibir a los empleados/as que hablen con él/ella.

  4. Obligarlo/a a ejecutar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba