Ley N° 1227

FirmantesFelgueras - Alemany
Jefe de GobiernoAníbal Ibarra
EmisorLegislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fecha de la disposición 4 de Diciembre de 2003

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

LEY N° 1227

ESTABLECE EL MARCO LEGAL PARA LA INVESTIGACIÓN, PRESERVACIÓN, SALVAGUARDA, PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN, PROMOCIÓN, ACRECENTAMIENTO Y TRANSMISIÓN A LAS GENERACIONES FUTURAS DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (PCCABA) C.E. N° 78.654/2003. - SECRETARÍA DE CULTURA - REGULACIÓN - RÉGIMEN - P.C.C.A.B.A. - PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO - INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO - TRANSMISIÓN CULTURAL - IDENTIDAD - MEMORIA COLECTIVA - BIENES HISTÓRICOS - BIENES CULTURALES - SITIOS HISTÓRICOS - LUGARES HISTÓRICOS - MONUMENTOS - CASCO HISTÓRICO - JARDINES HISTÓRICOS - ESPACIOS PÚBLICOS DE INTERÉS - ZONAS ARQUEOLÓGICAS - COLECCIONES DE MUSEOS - FONDOS DOCUMENTALES - EXCEPCIÓN - ESPACIÓ PARA LA MEMORIA - COMISIÓN PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL - BIENES DE INTERÉS CULTURAL - CREACIÓN DE UNIDADES - UNIDAD TÉCNICA DE COORDINACIÓN INTEGRAL DE CATÁLOGOS REGISTROS E INVENTARIOS - U.T.C.I.C.R.I. - BASE DE DATOS - ENAJENACIÓN DE BIENES - RÉGIMEN DE PENALIDADES - PLAZOS DE REGLAMENTACIÓN

Buenos Aires, 04/12/2003

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de

Ley:

Artículo 1°

Objeto: La presente Ley constituye el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PCCABA). Las leyes específicas que sancione la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, referidas a esta materia, deberán ajustarse a esta Ley. Exceptúase de la misma al Instituto Espacio para la Memoria creado por Ley N° 961 quedando sujeto a convenio la cooperación o intercambio que en cada caso estimaren corresponder.

Artículo 2°

Concepto: El PCCABA es el conjunto de bienes muebles e inmuebles, ubicados en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, que en sus aspectos tangibles e intangibles, materiales y simbólicos, y que por su significación intrínseca y/o convencionalmente atribuida, definen la identidad y la memoria colectiva de sus habitantes.

Artículo 3°

Carácter: Los bienes que integran el PCCABA, son de carácter histórico, antropológico, etnográfico, arqueológico, artístico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico, científico, así como el denominado patrimonio cultural viviente, sin perjuicio de otros criterios que se adopten en el futuro.

Artículo 4°

Categorías: El PCCABA está constituido por las categorías de bienes que a título enumerativo se detallan a continuación:

  1. Sitios o Lugares Históricos, vinculados con acontecimientos del pasado, de destacado valor histórico, antropológico, arquitectónico, urbanístico o social.

  2. Monumentos: son obras singulares de índole arquitectónica, ingenieril, pictórica, escultórica u otras que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, social o artístico, vinculado a un Entorno o Marco Referencial, que concurra a su protección.

  3. Conjunto o Grupo de Construcciones, Áreas, que por su arquitectura, unidad o integración con el paisaje, tengan valor especial desde el punto de vista arquitectónico, urbano o tecnológico. Dentro de esta categoría serán considerados como especiales el casco histórico así como a centros, barrios o sectores históricos que conforman una unidad de alto valor social y cultural, entendiendo por tales a aquellos asentamientos fuertemente condicionados por una estructura física de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba