LEY M-0476. Instituto nacional de tecnología industrial (Antes Decreto Ley 17138/1957)

Fecha de Última Modificación31/03/2013
RamaIndustrial
Rango de LeyLey
Fecha de Publicación15 de Enero de 1958
Fecha de Sanción27 de Diciembre de 1957
Artículo 1

El actual Instituto Tecnológico, constituirá un organismo descentralizado que funcionará bajo la dependencia del Ministerio de Industria, con la denominación de Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) .

Artículo 2

El INTI tendrá las siguientes funciones:

  1. Realizar investigaciones y estudios con el fin de mejorar las técnicas de elaboración y proceso de las materias primas y desarrollar el uso de materiales y materias primas de origen local o más económicos y el aprovechamiento de subproductos.

  2. Estimular a los industriales del país para que emprendan tales estudios para mejorar su producción, a cuyo efecto propiciará la formación de Centros de Investigación con la participación de los sectores interesados.

  3. Mantener estrecha vinculación con los industriales de todo el país, en forma

    directa, a través de sus organizaciones y de los Centros de Investigación.

  4. Tener relación constante con las Universidades de la República y con organismos estatales y privados de investigaciones, con el propósito de seguir atentamente los trabajos que ellos realicen, y de apoyar y colaborar en aquellos que ofrezcan interés para el desarrollo industrial.

Artículo 3

El INTI estará dirigido y administrado por un Consejo Directivo designado por el Poder Ejecutivo nacional.

El Consejo Directivo estará integrado por un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente Ejecutivo y un (1) Vocal.

Artículo 4

El Consejo Directivo tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Dirigir las actividades del INTI en la realización, promoción y estímulo de los estudios mencionados, creando un ambiente favorable a los mismos y facilitando y fomentando su desarrollo especialmente en el ámbito de la industria privada y con la colaboración de la misma.

  2. Administrar los bienes pertenecientes a la Institución, de modo de lograr los más amplios resultados en la acción que se le encomienda, en las condiciones y con las responsabilidades legales prescriptas en las normas vigentes.

  3. Ejercer la representación de la entidad por intermedio de los apoderados que designe al efecto; estar en juicio como actor o demandado con relación a aquellos derechos en que pueda ser titular pudiendo transigir, comprometer en árbitros, prorrogar jurisdicciones, desistir de apelaciones y renunciar a prescripciones adquiridas.

  4. Promover entre los empresarios la formación de Centros de Investigación para el estudio de asuntos concretos y para el desarrollo de actividades especiales, con la colaboración y aquiescencia de quienes contribuyan a su formación.

  5. Elaborar el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos y elevarlo a la consideración del Poder Ejecutivo. Efectuar los reajustes del presupuesto, debiendo comunicar los mismos al Poder Ejecutivo dentro de los treinta ($ 30.-)* días de su aprobación;

  6. Aceptar donaciones y legados y establecer los aranceles que regirán los servicios que preste el instituto;

  7. Designar, promover y remover el personal técnico, administrativo y de servicio, establecer el escalafón para el mismo y fijar sus retribuciones, y contratar en el país o en el extranjero personal técnico-científico y de colaboración, con funciones comunes o especiales, permanentes o transitorias.

  8. Crear y otorgar becas para estudios técnicos y científicos aplicables a la tecnología en el país o en el extranjero.

  9. Dictar los reglamentos que determinen, faciliten y ordenen la marcha del Instituto, especialmente en lo que se refiere a las normas a que se sujetará la constitución y funcionamiento de los Centros de Investigación y al uso de las patentes que surgieren de los trabajos realizados.

  10. Establecer, con aprobación del Ministerio de Industria, las disposiciones que reglamentarán el aporte financiero y técnico del INTl a los Centros de Investigación.

  11. Designar los miembros de la Comisión Asesora a que se refiere el artículo siguiente y recabar la opinión de la misma para ilustrarse en sus decisiones acerca de la designación del personal científico superior, planes de investigación y desarrollo de los mismos sin perjuicio de las funciones que le competen, y de las prerrogativas reservadas por los interesados al constituir y dotar los Centros de Investigación.

  12. Disponer la publicación de los trabajos efectuados, salvo disposición en contrario previamente convenida.

  13. Adquirir, construir, arrendar, contraer obligaciones y enajenar bienes de todas clases, a los efectos del cumplimiento de sus finalidades.

  14. Otorgar poderes especiales para adquirir bienes inmuebles.

Artículo 5

Las autoridades del Instituto designarán una Comisión Asesora, con carácter técnico-científico, integrada por nueve (9) miembros como máximo.

Los integrantes de la misma serán seleccionados de una lista de candidatos, versados en la materia, que propondrán, a pedido del Consejo, de las siguientes entidades:

Academia Nacional de Agronomía.

Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias.

Asociación Física Argentina.

Asociación Química Argentina.

Centro Argentino de Ingenieros.

Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.

Facultad de Ingeniería de Buenos Aires.

Instituto Argentino de Racionalización de Materiales.

Sociedad Científica Argentina.

Artículo 6

Los miembros de la Comisión Asesora desempeñarán sus funciones durante el tiempo y en la forma que establezca el reglamento a dictar por el Consejo Directivo.

La Comisión Asesora podrá sugerir al Consejo las medidas que estime convenientes para el mejor cumplimiento de los fines del Instituto.

La labor de los integrantes de la Comisión Asesora prevista por el artículo 5º tendrá carácter ad-honorem.

Artículo 7

Los recursos del Instituto se integrarán con:

  1. Las contribuciones que acuerde el presupuesto de la Nación y decretos y leyes especiales.

  2. Los créditos que se le asignen.

  3. Contribuciones y subsidios de provincias, municipalidades u otras dependencias o reparticiones oficiales.

  4. Legados y donaciones, que en todos los casos serán sin cargos de ninguna naturaleza.

  5. Los derechos, aranceles o tasas que perciba o adquiera en el ejercicio de sus

    funciones, como así también las rentas o frutos de sus bienes patrimoniales.

  6. Las patentes que se registren a su nombre y los derechos intelectuales que le correspondan.

  7. El importe de los recursos a que se refiere el artículo 3 de la presente ley.

  8. Otros recursos que determine el Poder Ejecutivo.

Artículo 8

El Instituto, a pedido de parte interesada podrá constituir Centros de Investigación, temporarios o permanentes, destinados a realizar estudios o investigaciones de carácter particular, en base a un programa previamente establecido de acuerdo con el interesado. Éste contribuirá al sostenimiento del Centro con un aporte pecuniario o de otra índole, aceptado por el Consejo, que determinará, por su parte, la contribución del Instituto en forma de cesión de equipo, locales, instrumentos y otros elementos de trabajo, en la forma que reglamente el Consejo y se convenga con los interesados.

El Instituto podrá contribuir con aporte pecuniario, de acuerdo con las normas que a ese efecto dictará el Consejo y de conformidad a las previsiones presupuestarias.

La administración de los Centros de Investigación estará a cargo del Instituto y la gestión e inversión de los fondos que les asigne quedan eximidas de las prescripciones de las leyes de Administración Financiera y Control del Sector Público y Obras Públicas.

Artículo 9

Los Centros de Investigación, en el desarrollo de las tareas a ellos confiadas, serán dirigidos y administrados por personal responsable, designado de común acuerdo entre las partes, en la forma que se convenga.

Artículo 10

El Instituto queda autorizado para registrar a su nombre las patentes que resulten de sus trabajos, pudiendo conceder y contratar licencias de utilización de las mismas. En el caso de patentes que se deriven de trabajos encarados por los Centros de Investigación, los particulares y el Instituto convendrán previamente la forma y condiciones en que se distribuirán los posibles beneficios de su explotación.

LEY M-0476 (Antes Decreto Ley 17138/1957) TABLA DE ANTECEDENTES Artículo del texto definitivo Fuente

1 Art 1° Texto original según Decreto 1993/2010;

Ley 22520. Se modificó la denominación “Ministerio de Comercio e Industria” por “Ministerio de Industria”en razón de la Ley de Ministerios vigente al momento de la revisión.

2 Art 2° Texto original.

3 Art 3° Texto según art 1 del Decreto 1016/2001 (se fusiona) con las modificaciones del Decreto 2085/2002, modificatorio éste de la composición original del organismo. La modificación del Decreto 1016/2001 sobre las disposiciones del Art. 3 texto original es implícita y resulta reemplazante de sus disposiciones en razón de modificar sustancialmente la composición órgano por el Plan Nacional de Modernización aprobado por el Decreto 103/01.

4 Art 4° texto según Decreto Ley 4837/1958, art. 1°; Incisos e) y g) texto según Ley 16662, art. 67.

5 Art 5° Texto original.

6 Art 6° Texto original.

Último párrafo según Art. 2 del Decreto 1016/2001 Incorporado por fusión de normas.

7 Art. 8 Texto original con las modificaciones del Art. 1 del Decreto Ley 4837/58.

8 Art 10 texto según decreto ley 4837/1958. Se sustituyó la denominación de la Ley de Contabilidad de acuerdo a la ley 24156.

9 Art 11 Según decreto ley 4837/1958.

10 Art 12 Texto original

Artículos suprimidos

Artículo 7°

suprimido por objeto cumplido.

Artículo 8

inciso b) in fine, suprimido.

Artículo 9

derogado expresamente por el Art. 67 último párrafo de la Ley 16662.

El Artículo 13 suprimido por objeto cumplido.

Artículos 14 y 15, de forma. Suprimido.

ORGANISMOS Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR