Ley 26.167. Emergencia social. Ejecución hipotecaria. B.O. 29/11/06

Páginas:507-510
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 507

1. Del principio de interpretación de las normas de emergencia pública. La presente ley tiene por objeto aclarar e interpretar la aplicación del conjunto normativo de emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria declarada por la ley 25.561 sus modificatorias, complementarias, prórrogas y aclaratorias, inclusive la ley 25.798, sus modificatorias y prórrogas, conforme lo dispuesto en el artículo 4 de la ley 26.084 y establecer un procedimiento especial, en protección de los deudores de obligaciones de dar sumas de dinero expresadas en origen en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras que reúnan la totalidad de los siguientes requisitos:

  1. Que las deudas hayan sido garantizadas con derecho real de hipoteca;

  2. Que el deudor sea una persona fisica o sucesión indivisa;

  3. Que el destino del mutuo haya sido la adquisición, mejora, construcción y/o ampliación de vivienda, o la cancelación de mutuos constituidos originalmente para cualquiera de los destinos antes mencionados;

  4. Que dicha vivienda sea única y familiar;

  5. La parte deudora deberá haber incurrido en mora entre el 1 de enero de 2001 y el 11 de septiembre de 2003;

  6. El importe en origen del mutuo no podrá ser superior a pesos cien mil, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 de la ley 25.561.

    Del procedimiento especial

    2. Liquidación del acreedor y deudor. El juez, de oficio o a pedido de parte, intimará al acreedor para que en un plazo de diez días presente una liquidación actualizada de la deuda objeto del litigio, bajo apercibimiento de dar por decaído el derecho.

    Presentada la liquidación por el acreedor o vencido el plazo, se dará traslado o intimará en su caso, en los mismos términos y condiciones al deudor, para que exprese las observaciones que estime pertinentes y/o presente su liquidación.

    3. Incumplimiento del deudor y acreedor de presentar liquidación actualizada. Si ninguna de las partes presentara la liquidación actualizada dispuesta en el artículo precedente, el juez procederá sin más trámite a determinar la deuda conforme lo previsto en el artículo 6 de la presente.

    4. Audiencia de conciliación. Presentadas las liquidaciones por el acreedor y/o el deudor, el juez de oficio o a pedido de parte, citará a una audiencia obligatoria de conciliación a efectos de procurar un avenimiento.

    Page 508

    5. Período de conciliación. En caso de desacuerdo o incomparecencia de alguna o ambas partes a la audiencia de conciliación, el juez fijará un plazo de treinta días para que lleven a cabo tratativas tendientes a establecer el importe de la deuda y las condiciones de pago. El plazo deberá ser prorrogado a solicitud del deudor y acreedor.

    En esta oportunidad y a pedido del deudor se dará traslado al fiduciario para que se presente en autos en los términos del artículo 12 de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA