Ley nº 25.432 - De consulta popular

Autor:Jorge Horacio Gentile
Páginas:743-746
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 743

Sancionada: mayo 23 de 2001. Promulgada de hecho: junio 21 de 2001.

El Senado Y la Cámara de diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley:

Título I Consulta popular vinculante

Artículo 1º.- El Congreso de la Nación, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular vinculante todo proyecto de ley con excepción de aquellos cuyo procedimiento de sanción se encuentren especialmente reglado por la Constitución Nacional mediante la determinación de la Cámara de origen o por la exigencia de una mayoría calificada para su aprobación.

Artículo 2º.- La Ley de convocatoria a consulta popular vinculante deberá tratarse en una sesión especial y ser aprobada en el voto de la mayoría absoluta de miembros presentes en cada una de las Cámaras.

Artículo 3º.- En todo proyecto sometido a consulta popular vinculante, el voto de la ciudadanía será obligatorio.

Artículo 4º.- Toda consulta popular vinculante será válida y eficaz cuando haya emitido su voto no menos del 35% de los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral nacional.

Artículo 5º.- Cuando un proyecto de Ley sometido a consulta popular vinculante obtenga la mayoría de votos válidos afirmativos, se convertirá automáticamente en ley, la que deberá ser publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina dentro de los diez días hábiles posteriores a la proclamación del resultado del comicio por la autoridad electoral. Page 744

Cuando un proyecto de ley sometido a consulta popular vinculante obtenga un resultado negativo, no podrá ser reiterado sino después de haber transcurrido un lapso de dos años desde la realización de la consulta. Tampoco podrá repetirse la consulta durante el mismo lapso.

Título II Consulta popular no vinculante

Artículo 6º.- Puede ser sometido a consulta popular no vinculante, todo asunto de interés general de la Nación, con excepción de aquellos proyectos de ley cuyo procedimiento de sación se encuentre especialmente reglado por la Constitución Nación, mediante la determinación de la Cámara de origen o por la exigencia de una mayoría calificada para su aprobación. En este tipo de consulta el voto de la ciudadanía no será obligatorio.

Artículo 7º.- La convocatoria realizada por el Poder Ejecutivo Nacional deberá efectuarse mediante decreto decidido en acuerdo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA