LEY ASE-2800. Registro nacional de armas de fuego (Antes Ley 25938)

Fecha de Última Modificación:31/03/2013
Rama:Administrativo Seguridad
Rango de Ley:Ley
Fecha de Publicación:18 de Octubre de 2004
Fecha de Sanción:22 de Septiembre de 2004
Fecha de Promulgación:15 de Octubre de 2004
 
ÍNDICE
CONTENIDO
Artículo 1º

REGISTRO - Establécese en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - Registro Nacional de Armas -, el "REGISTRO NACIONAL DE ARMAS DE FUEGO Y MATERIALES CONTROLADOS, SECUESTRADOS O INCAUTADOS".

Artículo 2º

MATERIALES- En el Registro que se establece por el artículo anterior se asentarán los datos correspondientes a las armas de fuego, sus partes y repuestos, municiones y demás materiales controlados incluidos en la Ley Nacional de Armas y Explosivos y sus reglamentaciones, que hayan sido secuestrados o incautados por las autoridades que se indican en el artículo siguiente. A dicha información tendrán acceso pleno el Registro Nacional de Armas y la Secretaría de Seguridad Interior , a los fines del adecuado ejercicio de sus respectivas competencias.

Artículo 3º

INFORMACION- Los Poderes Judiciales Nacional y Provinciales, Fuerzas de Seguridad, Policía Federal Argentina y Policías Provinciales, y demás organismos competentes que en el ejercicio de las atribuciones que le son propias procedan al secuestro o incautación de los materiales mencionados en el artículo 2º,

deberán dentro de los diez (10) días hábiles de producido el mismo, informar al Registro Nacional de Armas lo siguiente:

  1. Lugar y fecha del secuestro o incautación y descripción sumario de las circunstancias.

  2. Tipo de arma, sistema de disparo, marca, modelo si lo tuviere o fuese

    conocido, calibre y numeración de serie.

  3. Tratándose de munición, tipo, calibre y cantidad de la misma.

  4. Detalle preciso de todo otro material controlado que fuere objeto del secuestro y/o incautación.

  5. Autoridad judicial o administrativa interviniente, carátula, número de la causa y datos de las personas involucradas.

Artículo 4º

DEPOSITO TRANSITORIO- Hasta tanto se adopte decisión definitiva sobre su destino, los materiales secuestrados o incautados deberán ser depositados en los lugares y bajo las condiciones de seguridad que se fijarán por vía reglamentaria, circunstancia ésta que también deberá ser informada en los términos previstos en el artículo anterior, con indicación de la autoridad responsable del mismo.

Todo cambio del lugar de depósito de los materiales, o de la autoridad depositaria responsable de los mismos deberá ser informado al Registro Nacional de Armas dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de producido.

Artículo 5º

DEPOSITO DEFINITIVO- Concluida la causa o las actuaciones administrativas, o cuando el estado del trámite lo permita, la autoridad interviniente deberá disponer en el más breve plazo, la remisión de los materiales involucrados al Registro Nacional de Armas o al lugar que según la jurisdicción el mismo designe, para su depósito definitivo y ulterior iniciación de los trámites destinados a disponer su destrucción.

Artículo 6º

DEVOLUCION- Cuando el material secuestrado o incautado se hallare debidamente registrado, y siempre que ello resultare procedente conforme la normativa vigente, la autoridad judicial o administrativa que intervenga podrá hacer entrega del mismo a su titular en calidad de depositario, hasta tanto culmine la sustanciación del procedimiento en trámite. En su caso, tal decisión deberá ser informada al Registro Nacional de Armas y asentada en el Registro creado a tales efectos.

Artículo 7º

DECOMISO-DESTRUCCION- Cuando en virtud de sentencia judicial o resolución administrativa firme se hubiere dispuesto el decomiso de los materiales comprendidos en el artículo 2º, se deberá proceder a su destrucción, la que se llevará a cabo en el lugar y por los métodos que el Registro Nacional de Armas establezca, con conocimiento de la Secretaría de Seguridad Interior .

La resolución que hubiere dispuesto el decomiso deberá comunicarse al Registro establecido en el artículo 1º, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de haber quedado firme.

Artículo 8º

GESTION DE ARSENALES- Los Ministerios de Defensa -Registro Nacional de Armas-, y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos -Secretaría de Seguridad Interior - establecerán, por resolución conjunta, las normas y procedimientos destinados a regular la seguridad y gestión de depósitos y arsenales, públicos y privados, destinados al almacenamiento de armas de fuego, sus partes y repuestos, municiones y demás materiales incluidos en la Ley Nacional de Armas y Explosivos y sus reglamentaciones.

Artículo 9º

ADHESION- Invítase a los gobiernos provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus respectivos Poderes Judiciales a adherir al régimen de la presente Ley.

LEY ASE-2800

(Antes Ley 25938)