La ley antirreelecciones complica a los candidatos que quiere Vidal en 2017

La reciente ley bonaerense que puso fin a las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores y concejales podría traer un dolor de cabeza para los planes electorales de Cambiemos: casi todos los candidatos que María Eugenia Vidal sacará a la cancha en los municipios opositores son funcionarios de la gobernación o la Presidencia y, por la nueva ley, no podrán asumir como concejales y mantener su cargo.

En otras palabras, Cambiemos podría tener una grilla repleta de candidatos testimoniales en 2017, como el kirchnerismo en 2009.

La incompatibilidad surge de la ley aprobada este miércoles en el Senado provincial. El artículo dos establece que intendentes y concejales no podrán ser a la vez ministros o funcionarios del gobierno nacional o provincial, ni de organismos descentralizados.

El problema para Cambiemos es que Vidal y la Casa Rosada ya dieron luz verde a varios dirigentes jóvenes para que sean candidatos a concejales en los municipios que gobierna la oposición, con el objetivo de instalarlos para pelear la intendencia en 2019. Todos son funcionarios nacionales o provinciales. Con la nueva ley, deberían renunciar al ganar su banca. O ser testimoniales.

Esa lista ya circula por la gobernación. Entre otros, la integran Lucas Delfino (candidato en Hurlingham), Álex Campbell (San Fernando), Evert van Tooren (Esteban Echeverría), Ezequiel Pazos (José C. Paz), Gladys González (Avellaneda), Albi Czerni (Malvinas Argentinas), Gabriel Mercuri (Lomas de Zamora) y Leandro Costa (Escobar).

Tras la aprobación de la ley, la primera reacción en un sector del gobierno de Vidal fue planificar que la reglamentación de la norma (que aún no se publicó) permita a los funcionarios asumir en los concejos deliberantes, postergando la incompatibilidad hasta 2019.

Pero esa intención fue descartada ayer cerca de Vidal, donde señalaron que el artículo 8 de la nueva ley, que forma parte de las disposiciones transitorias, era claro en señalar que las incompatibilidades comenzarán a regir en 2017.

"Corresponde hablar de testimoniales una vez consumado el hecho, no antes. Sería dar por hecho algo que no sucedió", señaló ayer una alta fuente provincial a LA NACION. Además, prometió que no habrá "muchos" testimoniales.

La crisis de "los Jorges"

Detrás de la letra chica de la ley quedaron escondidos dos hechos de trascendencia para el año electoral en ciernes. El primero fue la inclusión de una excepción a la incompatibilidad entre ser intendente y director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR