Ley antidespidos: el FPV define si apoya la propuesta de Massa

Sin avances en las negociaciones, el Frente para la Victoria (FPV) va camino a un dilema de difícil resolución en el debate por la ley antidespidos: apoyar en la sesión de mañana el dictamen del Frente Renovador y darle un triunfo político a Sergio Massa o votar en contra de esa propuesta y poner en peligro la sanción de la ley.

Esa situación podría darse si, como pasó el jueves pasado, el kirchnerismo no reúne los votos para aprobar el dictamen de mayoría, firmado por el FPV, el Bloque Justicialista y los massistas Héctor Daer y Jorge Taboada. Se abriría entonces un escenario incierto, porque hay cuatro dictámenes de minoría. Si todos resultaran rechazados, caería el proyecto y no podría volver a tratarse hasta el año que viene.

Cuando faltan 24 horas para la sesión, todos los bloques de la oposición mantienen su posición original y se muestran dispuestos a medir fuerzas en el recinto. Como en un juego de la gallina en versión parlamentaria, nadie puede aceptar de antemano que dará un volantazo para evitar el choque. Massa tiene una ventaja: su dictamen se vota después que el del FPV, por lo que intentará cargar una eventual caída del proyecto en la cuenta del kirchnerismo.

Consciente de su debilidad, el presidente del bloque de diputados del FPV, Héctor Recalde, gestiona reuniones para hoy con los jefes de las dos CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky, y con el presidente de la bancada del PJ en el Senado, Miguel Pichetto. De los apoyos que pueda lograr dependerá la fortaleza con la que llegará a la sesión de mañana. Ayer tuvo una mala señal: Pichetto postergó un encuentro que los voceros de Recalde daban por confirmado. El senador prefiere que la cuestión se resuelva en Diputados y no ofrece garantías de lo que pasará si la discusión vuelve a la Cámara alta.

"Si no nos ponemos de acuerdo, el riesgo que se corre es que no haya ley", admitió ayer Recalde, en declaraciones a Radio Del Plata. El jefe de los diputados kirchneristas necesita un compromiso de Pichetto para reforzar la oferta pública que le hizo a Massa: votar sin cambios la media sanción del Senado y aprobar en un texto aparte los beneficios fiscales para las pymes que impulsa el Frente Renovador. También le vendría bien un reclamo de los gremios para que la ley salga mañana mismo.

Pero las CGT parecen haber sacado el pie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR