Ley de alquileres: '¿No se dieron cuenta cuando votaban la ley que Argentina no es un país normal?'

Las recientes elecciones generan, salvo que el Gobierno comience a dar señales, la transición más larga de la historia. Y en medio de este clima, hay que continuar con nuestras vidas.

Es ahí donde aparece el problema habitacional que tiene la Argentina, que es enorme . Y la clase media, que sufre este problema habitacional, queda totalmente ajena a poder adquirir una propiedad porque no hay créditos hipotecarios alcanzables. Con lo cual, se rinde a poder ser inquilino. Es ahí donde nos encontramos con una ley de alquileres que, una vez más, decimos que fue votada en un momento de pandemia, con un DNU que expresaba que no estaban permitidos los desalojos y otorgándole al inquilino la posibilidad de poder pagar o no por el alquiler.

Hoy, esa ley que generó, por un lado, que los contratos fueran de tres años y brindándole cierta seguridad y garantía a los inquilinos con respecto a reparaciones o roturas de los departamentos (cuando, muchas veces, los propietarios no los entregaban en buenas condiciones) y, por otro, generó que los valores se ajusten cada 12 meses un 50%. Una ley que provocó una incertidumbre tan grande que las propiedades para alquiler aumentaran en el orden del 70%, y en algunos casos del 100% , en muchas zonas como, por ejemplo, de zona Norte. Un alquiler que en barrios como Núñez un tres ambientes no baja de los $50.000 .

Ahora se empiezan a escuchar las voces de los políticos que dicen que la ley, tal como está, no puede seguir siendo sostenida. Hoy, poco más de 12 meses después, nos encontramos con candidatos de algunas de las fuerzas políticas que durante la campaña comenzaron a instalar como premisa la derogación de la ley de alquileres .

Pero cuando hablan de derogar la ley de alquileres, ¿de qué hablan? ¿De retrotraer los precios? ¿Hablan de que el propietario vuelva a ajustar entre un 15% y un 17% semestral? ¿Qué cambiaría? ¿Qué los contratos vuelvan a ser de dos años? ¿Qué en vez de ajustar por año, se ajuste -otra vez- cada seis meses? La pregunta es: ¿no se dieron cuenta cuando votaban la ley que Argentina no es un país con una inflación normal, con reglas normales y claras? Argentina no es un país claro ni normal. Se trata de un país inflacionario y especulativo .

Sumado a esto, respecto de los créditos hipotecarios UVA, que fueron planteados muy similarmente a las UF chilenas (Unidad de Fomento), ¿alguien pensó que iban a funcionar? ¿Alguien pensó que la ley de alquileres iba a funcionar? ¿Qué es de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR