LEY 9751 / 2024 LEY Nº 9.751 / 2024-02-19

Fecha de publicación21 Febrero 2024
Fecha19 Febrero 2024
Número de Gaceta30.659
SecciónSección Legislación y Normativa Provincial

Ley N° 9.751

La Legislatura de la Provincia de Tucumán, sanciona con fuerza de

LEY:

Artículo 1°.- Declárase la Emergencia en materia de obra pública en todo el ámbito de la Provincia de Tucumán como así también, del estado de conservación de los establecimientos educativos, de seguridad y penitenciarios; sanitarios; de infraestructura vial y social; y viviendas sociales con el fin de paliar las significativas distorsiones económicas actuales mediante la implementación de acciones que busquen la realización, continuidad y culminación de las obras en miras a la protección de intereses públicos y al cuidado del bienestar general.

Art. 2°.- Déjase establecido que todos los trámites de licitaciones y contrataciones directas autorizados o que se autoricen en materia de obra pública en el marco de las leyes de emergencia públicas vigentes, deberán remitirse a consideración del Poder Ejecutivo a través del Ministerio competente.

Art. 3°.- Dispónese que el estado de emergencia declarado por el Artículo 1° tendrá una duración de un (1) año a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.

Art. 4°.- Autorízase al Poder Ejecutivo, a través de sus Ministerios, Entidades Autárquicas y Descentralizadas, Sociedades del Estado y Sociedades de Economía Mixta, en el marco de sus competencias a:

1- La suspensión o neutralización de los plazos de obra consensuada con la contratista.
2- Determinar la diferencia resultante entre los distintos sistemas de redeterminación de precios coexistentes a la fecha, con respecto a la redeterminación de precios resultante de la aplicación del Decreto Provincial N° 23/3 (SO)/02.
3- Reprogramar los plazos de obra y planes de trabajo a fin de adecuarlos al flujo de los fondos de financiamiento ya sean provinciales y/o nacionales.
4- Adecuar el proyecto (economías o demasías) a las necesidades de ahorro efectivo de recursos, cuando resulte técnicamente posible.
5- Rescindir el contrato de obra de común acuerdo con la contratista.

Art. 5°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a eximir la aplicación de las sanciones, multas y penalidades por incumplimiento de la Ley N° 5854 de Obras Públicas, su Decreto Reglamentario y previsiones de los pliegos que rijan las respectivas contrataciones, condicionado a que los contratistas den efectivo cumplimiento con el acuerdo celebrado. El Poder Ejecutivo podrá delegar esta facultad en el organismo que estime pertinente para agilizar su trámite y resolución.

Art. 6°.- Exceptúase, durante la vigencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR