LEY 9592 / 2022 LEY / 2022-09-26

Fecha de publicación29 Septiembre 2022
Fecha26 Septiembre 2022
Número de Gaceta30.319
SecciónSección Legislación y Normativa Provincial

Ley N° 9.592

La Legislatura de la Provincia de Tucumán, sanciona con fuerza de

LEY:

Artículo 1°.- Créase el Sistema Provincial de Etiquetado de Eficiencia Energética de Viviendas.

Art. 2°.- El Sistema provincial de Etiquetado de Eficiencia Energética de Viviendas tiene como objetivo establecer una calificación de eficiencia energética para los inmuebles destinados a vivienda con el objetivo de brindar información al mercado inmobiliario, de la construcción y para la elaboración de estadísticas y políticas públicas destinadas a lograr una mayor eficiencia energética tanto en las nuevas construcciones como en las ya existentes garantizando niveles de confort y habitabilidad.

Art. 3°.- A los fines de la presente Ley, se adoptan las siguientes definiciones:
1) Energía Primaria: Energía renovable o no renovable, obtenida de forma directa de la naturaleza y sin haber sido objeto de modificaciones químicas o físicas para su uso energético.
2) Unidad Funcional: Local o conjunto de locales que contengan al menos un núcleo sanitario de uso exclusivo.
3) Vivienda: Unidad funcional de uso residencial individual, en terreno privado, edificio, condominio o barrio cerrado, sin considerar los espacios de uso común.
4) Indice de Prestaciones Energéticas, (I.P.E.): Valor característico de una vivienda que representa una estimación de la energía primaria que demandaría la normal utilización de la misma durante un año y por metro cuadrado de superficie útil, para satisfacer las necesidades asociadas a calefacción en invierno, refrigeración en verano, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, bajo condiciones normalizadas y estandarizadas de uso y teniendo en cuenta la contribución específica de energías renovables. El mismo se expresa en kWh/m2 año y su procedimiento de cálculo es determinado por la Autoridad de Aplicación.
5) Calificación de Eficiencia Energética: Expresión de la eficiencia energética de la vivienda, determinada según el Indice de Prestaciones Energéticas, conforme al procedimiento y los criterios establecidos por la Autoridad de Aplicación para cada zona climática, y materializada a través de la Etiqueta de Eficiencia Energética.
6) Etiqueta de Eficiencia Energética: Documento que indica la Calificación de Eficiencia Energética de una vivienda, en una escala de letras desde la "A" hasta la "G", asociada a un índice de valores del Indice de Prestaciones Energéticas.
7) Certificación de Eficiencia Energética: Procedimiento diseñado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR