LEY 8849 / 2016 LEY de 2 de Marzo de 2016

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Octubre de 2017
Fecha de la disposición 2 de Marzo de 2016
Número de Boletín28709
Fecha de Publicación 8 de Marzo de 2016
Número de documento52433

Ley N° 8.849

La Legislatura de la Provincia de Tucumán, sanciona con fuerza de

LEY:

MODIFICACION PARCIAL DEL CODIGO PROCESAL PENAL DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN (Ley N° 6203)

Artículo 1° Modifíquese el Artículo 5° de la Ley N° 6203 (Código Procesal Penal de la Provincia de Tucumán), el cual quedará redactado del siguiente modo:

"Art. 5: ACCION PROMOVIBLE DE OFICIO. La acción penal pública será ejercida por el Ministerio Público, el que deberá iniciarla de oficio siempre que no dependa de instancia privada (Código Penal, Artículo 72). Su ejercicio no podrá suspenderse, interrumpirse ni hacerse cesar, salvo expresa disposición legal en contrario. Cuando sea pertinente, se aplicarán las reglas de la disponibilidad de la acción penal que se encuentran vigentes".

Art. 2° Agréguese el Artículo 5 bis a la Ley N° 6203 (Código Procesal Penal de Tucumán), con el siguiente texto:

"Art. 5 bis: CRITERIOS DE OPORTUNIDAD. Hasta la conclusión de la etapa preparatoria, el Fiscal podrá prescindir total o parcialmente del ejercicio de la acción penal o limitarla a alguno de los hechos o alguna de las personas que intervinieron en el hecho, en los supuestos que se mencionan a continuación:

  1. Cuando se trate de hechos que por su insignificancia no afecten el interés público.

  2. Cuando la intervención del imputado se estimare de menor relevancia, y pudiera corresponder pena de multa, inhabilitación o condena condicional.

  3. Cuando las consecuencias del hecho sufridas por el imputado sean de tal gravedad que tornen innecesaria o desproporcionada la aplicación de una pena, salvo que mediaren razones de seguridad o interés público.

  4. Cuando la pena que pudiera imponerse por el hecho de cuya persecución se prescinde, careciera de importancia en consideración a la sanción ya impuesta, o a la que deba esperarse por los restantes hechos investigados en el mismo u otro proceso.

  5. Cuando el imputado se encuentre afectado por una enfermedad incurable en estado terminal, según dictamen pericial que así lo corrobore, y no exista mayor compromiso para el interés público.

El Fiscal deberá tener especialmente en cuenta en el ejercicio de estas facultades, la conducta del imputado frente al daño y perjuicio ocasionado.

El Fiscal no podrá disponer de la acción penal si el imputado fuera funcionario público y se le atribuyera un delito cometido en ejercicio o en razón de su cargo, o cuando apareciere como un episodio dentro de un contexto de violencia doméstica o motivada en razones discriminatorias. Tampoco podrá en los supuestos que resultan incompatibles con previsiones de instrumentos internacionales sobre derechos humanos ni en los delitos contra la integridad sexual".

Art. 3° Agréguese el Artículo 5 ter a la Ley N° 6203 (Código Procesal Penal de Tucumán), con el siguiente texto:

"Art. 5 ter: CONCILIACION y MEDIACION. El imputado y la víctima pueden realizar acuerdos conciliatorios o realizar una mediación penal en los supuestos de hechos ilícitos que prevean una escala penal máxima de seis años, siempre que se tratare de: a) causas vinculadas con hechos suscitados por motivos de familia, convivencia o vecindad excluyendo los casos de víctimas vulnerables, en situación de violencia de género o violencia doméstica; y b) causas cuyo conflicto es de contenido patrimonial -cometidos sin grave violencia física o psíquica sobre las personas-. La posibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR